23 de abril de 2013

El Empleo en el Ecuador ya es de todos

El Gobierno de Ecuador informó que el desempleo continúa bajando en el país, según cifras oficiales la tasa de desempleo en Ecuador se ubicó en 4,61% a finales de marzo, cifra ligeramente inferior a la registrada en marzo de 2012, que fue del 4,91%.
empleo trabajo en Ecuador
Empleo en el Ecuador alcanza niveles históricos
Las cifras de empleo en el Ecuador son sin lugar a duda positivas y demuestran una caída constante en los niveles de desempleo desde el año 2010, año en el que se ubicó en el 9.10%. Sin embargo hay que aclarar que las cifras del desempleo del mes de marzo son solo del sector urbano, ya que las estadísticas del sector urbano-rural solo se publican el mes de diciembre.

Hay que recalcar también que hay una cifra que maquilla los verdaderos niveles de empleo en el Ecuador, se trata de la cifra de subempleo, que subió el mes de marzo de 2013 a niveles de 44,78%. En marzo del año pasado la cifra de subempleo era de 43.55%.

El subempleo se produce cuando una persona capacitada para un determinado puesto de trabajo no consigue un empleo en la economía formal y se ve empujada a ganarse la vida en lo que sea, como el caso de los vendedores ambulantes. También se considera subempleada a la persona que pudiendo trabajar una jornada laboral completa, solo lo hace a en forma parcial por falta de oportunidades de empleo. El subempleo es en realidad un empleo precario en el que los trabajadores se dedican a actividades por las cuales reciben bajos ingresos y carecen de la cobertura de la seguridad social, que brinda a los afiliados varios beneficios como seguro médico ilimitado, jubilación, cesantía, pago de horas extras, sobresueldos, etc.

Podemos sacar como conclusión que el subempleo se debe a problemas estructurales en la economía del Ecuador, que no han podido superarse ni con el elevado gasto fiscal de los 6 últimos años, ni con la creación de miles de empleos en el sector público. El Estado se ha convertido en esta administración en el mayor creador de empleos nuevos, sin embargo las cifras de subempleo se han mantenido en niveles que oscilan entre el 45 y 50% de la población económicamente activa.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta