18 de noviembre de 2012

Candidatos a la Presidencia de Ecuador

Candidatos presidenciales de Ecuador 2013

Terminó el plazo para la inscripción de candidatos a la presidencia de Ecuador para las próximas elecciones presidenciales de Ecuador del 2013. Ocho candidatos participarán en las próximas elecciones del 17 de febrero de 2013. Para que algún candidato obtenga el triunfo en esta primera vuelta debe obtener el 50% + 1 de los votos validos o más del 40% de los votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos con el candidato que se ubique en el segundo lugar. Si no se da ninguna de estás dos opciones se tendrá que elegir al nuevo Presidente de Ecuador entre los dos candidatos que tengan mayor número de votos. La fecha de la segunda vuelta está prevista para el  7 de abril del 2013.
Candidatos a la Presidencia de Ecuador 2013
Los ocho binomios que se registraron en el Consejo Nacional Electoral y que terciarán en las próximas elecciones de Ecuador son:

Lucio Gutiérrez y Perla Boyes

El coronel Lucio Gutiérrez encabezó una revuelta indígena-militar y logró derrocar del poder al expresidente Jamil Mahuad Witt el 21 de enero de 2000. La intentona golpista fracasó y asumió la presidencia el vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano. Gutiérrez logró el año 2003 volver a la Presidencia de Ecuador, está vez a través de las urnas, sin embargo gobernó solo hasta el 20 de abril del año 2005 ya que fue sacado del poder por una revuelta popular apoyada por las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional.

Gutiérrez fue acusado de corrupción y nepotismo; sin embargo su salida del poder se produjo porqué rompió la constitución al destituir a los jueces de la Corte Suprema de Justicia y trajo de regreso al Ecuador al expresidente Abdalá Bucaram, de quien fue su edecán durante su breve paso por el poder.
Lucio Gutiérrez es candidato a la presidencia de Ecuador en representación del partido Sociedad Patriótica.

Alvaro Noboa Pontón y Anabella Azín 

El abogado Alvaro Noboa, hijo del empresario guayaquileño Luis Noboa Naranjo, al morir este, se convirtió en el hombre más rico del Ecuador. Heredo una cuantiosa fortuna, que según cifras de la revista Forbes, supera los 1000 milones de dólares. Es la quinta vez que Noboa es candidato a la presidencia de Ecuador, las cuatro anteriores elecciones las perdió todas. Alvaro Noboa está acompañado en estas elecciones por su esposa, la doctora Anabella Azín, como candidata a la Vicepresidencia.

Noboa participó en su primer intento como candidato del PRE, partido político fundado por Abdalá Bucaram y además fue presidente de la Junta Monetaria durante el gobierno de Bucaram. Alvaro Noboa participa como candidato a la presidencia de Ecuador en representación de su partido, el PRIAN, Partido Renovador Institucional Acción Nacional.

Nelson Zavala y Dennis Cevallos

Nelson Zavala Avellán es el candidato del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), para terciar en los comicios presidenciales del próximo 17 de febrero. La candidatura a la presidencia de Zavala fue anunciada por Dalo Bucaram, en remplazo de Abdalá Bucaram Ortiz, cuya inscripción fue rechazada por el CNE.


Alberto Acosta y Marcia Caicedo

El economista Alberto Acosta es un político de larga trayectoria en el país, fue uno de los principales ideólogos de Alianza PAIS, movimiento político que impulsó la candidatura y catapultó a la presidencia a Rafael Correa Delgado. Acosta fue además ministro de Energía durante el primer gobierno de Correa y fue presidente de la Asamblea Constituyente que redactó la nueva Constitución del año 2008.

Alberto Acosta participa como candidato a la presidencia de Ecuador en representación de la Cordinadora Nacional de las Izquierdas, agrupación conformada por varios partidos y movimientos políticos con ideología de izquierda.

Guillermo Lasso y Juan Carlos Solines

Guillermo Lasso es un empresario de Guayaquil, es el principal accionista del Banco de Guayaquil. Ha ejercido varios cargos públicos, fue Gobernador del Guayas y ministro de Economía durante el gobierno de Jamil Mahuad. Es su primera participación electoral y es candidato a la presidencia de Ecuador en representación del movimiento CREO (Creando Oportunidaes).

Rafael Correa y Jorge Glas 

El economista Rafael Correa fue catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, surgió al escenario político durante el gobierno de Alfredo Palacio, quien lo nombró Ministro de Economía, cargo que lo desempeñó durante cuatro meses. Luego de abandonar el ministerio de Economía intentó volver a la cátedra universitaria, pero la USFQ ya no se lo permitió. Esto lo llevó a ingresar a la política y fue el fundador del movimiento Alianza PAIS, que junto a otros movimientos políticos y sociales, además de varios medios de comunicación,  impulsaron su candidatura y ocupa la presidencia desde el año 2006.

Rafael Correa busca su reelección y participa como candidato a la presidencia de Ecuador como representante del moviento Alianza PAIS (Patria Altiva I Soberana).

Mauricio Rodas e Inés Manzano

Mauricio Rodas es un abogado quiteño, es su primera participación electoral. Su actividad política ha sido limitada, ha realizado campañas de promoción personal usando de manera primordial las redes sociales. Participa en las próximas elecciones como candidato a la presidencia de Ecuador en representación del movimiento fundado por él, SUMA (Sociedad Unida Más Acción).

Norman Wray y Angela Mendoza

Norman Wray es un abogado nacido en Quito, es uno de los miembros fundadores del movimiento político Ruptura de los 25. grupo que apoyó al Rafael Correa durante sus primeros años de gobierno.

Wray ha ocupado varios cargos públicos, fue elegido asambleísta constituyente y posteriormente fue concejal de Quito, cargo que abandonó recientemente para postularse como candidato a la presidencia de Ecuador por el movimiento Ruptura de los 25.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

la gran mayoría por correa y los que no estan de acuerdo por pensamiento propio respeto eso, todos tenemos derecho a elegir un candidato o simplemente no votarlo si pensamos a futuro por nuestros hijos y por nuestro bienestar socio-económico todos formamos parte de una nación libre y diversa ,alegre y trabajadora por eso sigo votando por correa a pesar que digan que el es corrupto, me parece que si fuera asi, todos seriamos corruptos, no les parece... piensenlo...

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta