22 de agosto de 2012

El año escolar se dividirá en quimestres

El período escolar en los planteles primarios y secundarios del país se desarrollará en dos quimestres a partir del próximo año lectivo que inicia el 3 de septiembre. Bajo la nueva normativa, los estudiantes deben cumplir 200 días de asistencia en dos quimestres. La nota máxima ya no será 20/20 sino 10/10 y la calificación de conducta ya no será cuantitativa, sino cualitativa, se medirá a través de letras. La nota mínima requerida para aprobar el año lectivo es 7/10 y D.
El período escolar será de 200 días divididos en dos quimestres

En el caso de la región Sierra, que iniciará su período lectivo 2012-2013, el primer quimestre durará desde el 3 de septiembre hasta el 31 de enero. Desde esta fecha, los estudiantes tendrán 15 días de vacaciones y regresarán a clases el 18 de febrero hasta el 12 de julio, fecha en la que termina el período escolar 2012-2013. Con la modalidad quimestral se eliminan las vacaciones de Semana Santa y Navidad, aunque esto dependerá de cada centro educativo. Las instituciones educativas deberán cumplir con el cronograma de 200 días de asistencia.

Cambios en el sistema de calificaciones

Debido a la implementación de los quimestres, el sistema de calificación también cambió. Anteriormente los estudiantes tenían que sacar una nota sobre 20 puntos. Ahora, el artículo 194 del Capítulo III sobre la calificación y la promoción establece que las notas se asentarán en la siguiente escala:

10/10:  Supera los aprendizajes requeridos
9/10:  Domina los aprendizajes requeridos
7-8/10:  Alcanza los aprendizajes requeridos
5-6/10:  Está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos
0-4/10:  No alcanza los aprendizajes requeridos

La calificación mínima requerida para aprobar el año escolar será de 7/10.

La evaluación de la conducta ya no será calificada con  la nota sobre 20 puntos sino bajo la siguiente escala:

A:  Muy satisfactorio
B:  Satisfactorio
C:  Poco satisfactorio
D:  Mejorable
E:  Insatisfactorio

Más oportunidades para pasar de año

Bajo la nueva modalidad quimestral los estudiantes deberán tener un mínimo de 7/10 para poder aprobar el año escolar. Si no cumplan con la nota mínima al final del año lectivo deben rendir el examen final en el que deben obtener una nota mínima de 7. Los que obtengan una calificación entre 5 y 6/10 deben rendir un examen supletorio cuya nota mínima para poder aprobarlo será de 7/10. Los que no alcancen esta nota deberán pasar al remedial (capacitación con docentes) considerado como examen que rendirán quince días antes del año lectivo; de no aprobarlo tendrán un último examen de gracia que rendirán un mes después de iniciadas las clases.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta