30 de julio de 2012

2 de agosto de 1810

El 2 de agosto de 1810 se produjo una insurreción del pueblo de Quito, que se levantó contra las tropas españolas que ocupaban la ciudad, con la intención de liberar a los próceres de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito que fueron apresados por el intento de obtener la independencia el 10 de agosto de 1809 y que habían sido acusados de crímenes de lesa majestad y para los cuales se pedía pena de muerte.
2 de agosto de 1810
El pueblo quiteño asaltó dos cuarteles y una cárcel, pero los españoles respondieron asesinando a los presos. Luego, la lucha se extendió a las calles de la ciudad. Aproximadamente unas 300 personas, el 1% de la población de la epoca, perdieron la vida en la que es conocida hoy como 'la masacre del 2 de agosto de 1810'.

La matanza, ordenada por el gobernador español, Conde Ruiz de Castilla, como represalia por la Revolución del 10 de Agosto de 1809, tuvo amplia repercusión en toda la América Hispana, como un acto de barbarie española y justificación de la guerra a muerte decretada por el Libertador Simón Bolivar.

El 2 de agosto de 1810

Los realistas de Quito y la Audiencia vieron con malos ojos la anunciada llegada del comisionado regio Carlos Montúfar. Por ello, enviaron prontamente a Bogotá el juicio en contra de los patriotas, esperando de vuelta las sentencias de muerte dictadas por el virrey. La persecusión de todos los implicados, de todas las clases sociales, fue implacable:

La tensión entre los quiteños y los españoles iba en aumento. Empezaron a correr rumores de asesinato de los presos y del propio comisionado regio, quien aun no arribaba a Quito.
  
Un capitán de apellido Barrantes amenazó con ejecutar a los presos si las turbas intentaban asaltar la cárcel, rumor que empezó a correr a fines de julio y principios de agosto.

Entonces, grupos de vecinos empezaron a trazar el plan para liberar a los presos. Se atacarían dos cuarteles: el Real de Lima y el de Santa Fe, que actualmente forman el Centro Cultural Metropolitano de Quito, y una casa cercana denominada El Presidio,donde estaban presos los hombres del pueblo llano.

Masacre del 2 de agosto de 1810
Llegó entonces el jueves 2 de agosto de 1810. Ese día, poco antes de las dos de la tarde las campanas de la Catedral tocaron a rebato. Era la señal convenida para que los conspiradores, que paseaban discretamente por la Plaza Mayor, y los atrios de la Catedral y el Sagrario, entraran en acción. Se estima que no menos de tres mil soldados tenía el Ejército colonial, a los que pensaba enfrentarse un puñado de patriotas.

El primer ataque fue contra el presidio, matan al centinela y logran liberar a los presos. El segundo ataque fue contra el Cuartel Real de Lima, en la actual calle Espejo, vencen a la guardia y se apoderan del cuartel y liberan a los prisioneros.

Mientras esto ocurría, el tercer grupo, que debía atacar el cuartel de Santa Fe, no lo hizo. Esto dio tiempo a los militares neogranadinos de reaccionar.

El combate empezó a generalizarse en las calles, pero los quiteños que atacaron el cuartel fueron tomados por sorpresa. Dos de ellos, Mideros y Godoy, cayeron muertos al intentar escapar. Y de inmediato empezó la masacre.

Al observar esto, la gente que había liberado a los detenidos en el Presidio intentó atacar el cuartel. Pero desde el vecino Palacio Real y las ventanas del cuartel empezaron a llover las balas españolas, dispersando a los sublevados.

En el interior, los soldados empezaron a cumplir su amenaza de matar a los presos. Contrariamente a la creencia popular de que los mataron en los sótanos del Cuartel -reforzada por la instalación de un museo de cera en el siglo XX-, la mayor parte fueron asesinados en los pisos altos y solamente uno de los presos del sótano murió. Inclusive, quienes estaban en las catacumbas lograron alcanzar las alcantarillas y la quebrada bajo el edificio y lograron huir por ellas.

Particular horror tuvo el martirio del prócer Manuel Quiroga, asesinado frente a sus hijas, que habían ido a visitarlo.
  
La forma en la que el joven patriota Mariano Castillo se salvó de la masacre, haciéndose pasar por muerto, fue muy comentada:

Los principales líderes de la revuelta fueron asesinados: El coronel Salinas, Morales, Quiroga, Arenas, tío de Vicente Rocafuerte, el presbítero Riofrío, los tenientes coroneles  Francisco Javier Ascásubi,  Nicolás Aguilera y Antonio Peña; el capitán  José Vinuesa, el teniente Juan Larrea y Guerrero, el alférez  Manuel Cajías, el gobernador de Canelos Mariano Villalobos, el escribano Anastasio Olea, Vicente Melo y una esclava de Quiroga que estaba encinta.

La matanza en las calles de Quito

Consumada la ejecución de los patriotas, las tropas coloniales empezaron a disparar contra el pueblo que se encontraba afuera del cuartel y en las calles cercanas. Algunos de los conjurados respondieron con fuego de fusiles y escopetas. El combate empezó en la actual calle García Moreno. Los patriotas disparaban contra las fuerzas coloniales, hasta que fueron obligados a retroceder hacia la actual calle Rocafuerte, donde se encuentra el Arco de la Reina y el Museo de la Ciudad, antiguo hospital San Juan de Dios.

Los soldados españoles subieron al Arco y desde ahí cogieron en dos fuegos a los quiteños, frente a la Iglesia de la Compañía. Los quiteños se dispersaron, dirigiéndose a los barrios de San Blas, San Roque y San Sebastián.

Al crimen y la matanza, las tropas de España sumaron el robo y el saqueo, entraron en las casas que más noticias tenían de acaudaladas, y saquearon cuantos doblones, moneda blanca, alhajas, plata labrada y ropas encontraron.

Los españoles reportaron no menos de 200 soldados desaparecidos, así como haber disparado por lo menos 20 mil tiros de fusil sus tropas. Anunciaron oficialmente que los muertos del pueblo fueron solo 80, contando con los presos. El saqueo se estimó en por lo menos medio millón de pesos.


Otros términos de búsqueda: 2 de agosto de 1810, dos de agosto de 1810,  2 de agosto de 1810 resumen,  2 de agosto de 1809,  2 de agosto de 1810,  el 2 de agosto de 1809,  2 de agosto de 1810 ecuador,  2 de agosto masacre de los proceres,  resumen del 2 de agosto de 1810,  masacre del 2 de agosto de 1810 resumen,  2 de agosto de 1809 resumen,  masacre del 2 de agosto de 1810, masacre 2 agosto 1810.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta