15 de mayo de 2012

Bono de Desarrollo Humano

Qué es el Bono de Desarrollo Humano

El Bono de Desarrollo Humano, anteriormente conocido como Bono de la Pobreza es un subsidio en efectivo de $50 que entrega el Estado a los sectores de la población de más bajos ingresos económicos. Este subsidio fue implementado durante el gobierno de Jamil Mahuad. Hay que aclarar que el Bono de Desarrollo Humano no es más un bono de pobreza, es un incentivo económico cuyo principal objetivo es lograr que los beneficiarios del mismo salgan de la pobreza, pues se cubren algunas necesidades básicas.

El Bono de Desarrollo Humano es una transferencia monetaria mensual, condicionada al cumplimiento de requisitos establecidos por el Programa de Protección Social. El valor mensual de la transferencia monetaria para el Bono de Desarrollo Humano es de $ 50. (A partir del 1 de enero de 2013).


Requisitos para obtener el Bono de Desarrollo

1. El Bono de Desarrollo Humano está considerado como un beneficio familiar por lo que sólo podrá acceder al mismo una sola persona dentro del mismo núcleo.

2. El Bono de Desarrollo Humano pone en funcionamiento su ampliación de cobertura llamada Pensión asistencial para Adultos Mayores y personas con discapacidad, la cual establece una Red Asistencial y la transferencia de un bono que es de carácter individual sin importar el número de beneficiarios por núcleo familiar.

3. Podrán acceder al Bono de Desarrollo Humano aquellas personas declaradas jefes o representantes de hogar, con predilección madres de familia, que hayan sido previamente encuestadas por SELBEN y calificadas dentro de los Quintiles 1 y 2.

4. Para aquellos beneficiarios de la Pensión Asistencial la focalización se centra en el 40% mas pobre de la población de adultos mayores del país y bajo la regulación de quintiles 1 y 2 según calificación SelBen.

5.  Para el segmento de población con discapacidad, ambos grupos deben estar encuestados por SelBen, en el caso de las personas discapacitadas deben poseer carné del CONADIS acreditando el 70% o más de discapacidad.

 Quedan exentos del beneficio todos aquellos beneficiarios que posean otra cobertura ya sea del IESS, ISSFA o ISSPOL, quedando excluidos de esta condición los beneficiarios del Seguro Campesino.


Una vez que los beneficiarios cumplan los requisitos para la calificación deberán presentar:

PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS (3ra. EDAD):
• Copia de Cédula de Identidad.

PERSONAS DISCAPACITADAS:
• Copia de Cédula de Identidad.
• Copia del carné del CONADIS.

FAMILIAS CON HIJOS MENORES DE 16 AÑOS:
• Copia de Cédula de Identidad de la madre de familia, y en caso de tenerlo de su cónyuge.
• Copia de la partida de nacimiento de todos los hijos menores de 16 años.
• Si hay niños mayores de 6 años, copia de la libreta de calificaciones o certificado de matrícula de los niños entre 6 o 16 años.
• Si hay niños menores de 6 años, copia del carné de vacunación de todos los niños menores de 6 años.
• Si tiene una persona de tercera edad en el hogar, copia de Cédula de Identidad de la persona mayor de 65 años.
• Si tiene una persona discapacitada en el hogar, copia de Cédula de Identidad o partida de nacimiento y copia del carné del CONADIS.
• En el caso de que la madre no pertenezca al grupo familiar, Cédula de Identidad de la persona que se encuentra a cargo de los menores de edad.

FAMILIAS CON HIJOS MAYORES A 16 AÑOS O SIN HIJOS:
• Copia de Cédula de Identidad de la madre de familia, y en caso de tenerlo de su cónyuge.
• Si tiene una persona de tercera edad en el hogar, copia de Cédula de Identidad de la persona mayor de 65 años.
• Si tiene una persona discapacitada en el hogar, copia de Cédula de Identidad o partida de nacimiento y copia del carné del CONADIS.


Una vez que hayan sido catalogadas como beneficiarios aptos para recibir el Bono de Desarrollo Humano, se deberán enviar los documentos de acuerdo al caso que corresponda cada familia por los siguientes medios:

• Acercarse a las Direcciones Provinciales del Ministerio de Bienestar Social.
• Enviar por correo a la Casilla Postal PIC 17-07-9147.
• Enviar por correo a la dirección: Programa de Protección Social: Mariscal Foch E4-38 y Av. Colón, Quito-Ecuador; Telef.: 2228-338, 2228-458.

Costo:
Trámite interno sin costo.

Tiempo Estimado de Entrega:
Aproximadamente en dos meses a partir del envío de documentos quedarán habilitados para el pago.

Para consultar si una persona está calificada para ser beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano, puede hacerlo en la página web del Ministerio Coordinador de desarrollo Social: http://www.desarrollosocial.gob.ec/, solamente tiene que ingresar su número de cédula de identidad y sabrá enseguida si es beneficiario o no de este subsidio.

2 comentarios:

NuevoPais(jcb_caicedo@hotmail.com) dijo...

Es gracioso pensar que $35 mensuales puede sacar a una familia de la pobreza. Por Dios!!!, lo que se necesita es crear fuentes de EMPLEO. Cómo: Creando nuevos hospitales y albergues permanentes para los problemas de siempre como las lluvias. Con ello se requerirá la colaboración permanente de un amplio grupo de personas, profesionales y no profesionales.

Anónimo dijo...

muy buenas tardes yo tengo a mi mama que necesita el bono cuando hubo el censo y mi padre era discapacitado tenia la enfermedad de alzheimer y murio mi papa y nunca recibio ayuda del dichoso bono y ahora mi hermano tambien es discapacitado y nada de nada

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta