9 de mayo de 2012

Batalla de Pichincha

Resumen de la Batalla de Pichincha

El 24 de mayo de 1822 se llevó a cabo en las faldas del Pichincha la batalla final por la independencia de nuestro país, que llevaría el nombre de Batalla de Pichincha; y que culminó con la victoria de los patriotas sobre las tropas realistas. Se selló así la independencia de las regiones que integraron la Real Audiencia de Quito durante los siglos coloniales y pasaron a formar parte del Distrito del Sur de la Gran Colombia y, ocho años más tarde, separados de ella, se constituyeron como la República del Ecuador.

Batalla de Pichincha - 24 de mayo de 1822
Con la gran victoria lograda en la Batalla de Pichincha culminó el proceso de emancipación hispanoamericano, que tuvo su hito inicial en el movimiento autonomista de los patriotas quiteños el 10 de Agosto de 1809 y su sacrificio heroico en la matanza del 2 de Agosto, en 1810.

La Batalla
 
La Compañía de los Cazadores del Paya, que inspeccionaban la zona, se encontró a las 9h30 horas, del día 24 de mayo de 1822, con las fuerzas españolas. El combate recrudeció con la entrada en la lucha del batallón Trujillo apoyado por el batallón Yaguachi.

Melchor de Aymerich fue quien ordenó subir a la montaña para iniciar el ataque a sus 1.900 hombres. Su batallón más importante, el Aragón fue comisionado a subir a la cima del volcán para atacar por la retaguardia. En el encuentro producido a una altura de 3.000 metros, lograron batir a los batallones Trujillo, al mando del coronel Andrés Santa Cruz, Piura (peruanos) y Yaguachi (ecuatorianos). El Paya arremetió contra el enemigo, con bayonetas, en lucha cuerpo a cuerpo, causándole algunas bajas, no demasiado decisivas. La batalla sembró de muertos el escenario montañoso. El abanderado patriota, el Teniente Coronel Abdón Calderón, de 18 años, alentó a las tropas durante todo el combate, muriendo finalmente en el combate.

Cuando todo parecía indicar que la batalla sería para los realistas entró en acción el Albión, que se había dispuesto por encima del Aragón realista, y lo atacó hasta destruirlo. Ayudaron también las fuerzas del Magdalena, al mando del Coronel Córdoba, que apoyaron a las del Paya hasta hacer retroceder hacia Quito a todo el ejército realista.

Epílogo

En total se contaron 200 muertos patriotas y 140 heridos. Entre los españoles fallecieron 400 y hubo 1.190 heridos. Los revolucionarios capturaron gran cantidad de material bélico.

Al día siguiente, 25 de mayo, Sucre entró en Quito, y las tropas españolas se rindieron. El 16 de junio la provincia de Quito fue anexada a Colombia. El 13 de julio de 1822 Guayaquil también formó parte de Colombia. Esta situación se mantuvo hasta 1830, fecha en que se constituyó la República de Ecuador como estado independiente, formado por Quito, Guayaquil y Cuenca.

La Batalla de Pichincha posibilitó la liberación de Lima, con las batallas de Junín y Ayacucho.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta