Publicidad

5 de abril de 2012

Procesión del Cristo del Consuelo

Publicidad
La procesión del Cristo del Consuelo recorre el suburbio de Guayaquil
La procesión del Cristo del Consuelo, en Guayaquil, nació en un barrio del suburbio de esta ciudad.

La procesión contempla 17 cuadras de recorrido. Se inicia en el Cristo del Consuelo (Lizardo García y la A) y concluye en el Espíritu Santo (Azuay y Leónidas Plaza). Es la procesión más grande de Latinoamérica, congregando a cerca de 600.000 personas.

El templo del Cristo del Consuelo es el escenario donde los fieles se congregan, para por el lapso de seis horas, caminar hasta la iglesia del Espíritu Santo, en Leónidas Plaza y Azuay. La imagen surgió de una estampa que San Antonio María Claret, fundador de los padres claretianos, tenía en su oratorio privado, en España.

 La imagen se ha convertido en una de las más emblemáticas a nivel nacional e internacional de las procesiones por Semana Santa, sin embargo, muy pocos conocen su origen y las situaciones que originaron que sea tan venerada.

De dónde nació el Cristo del Consuelo

Luis Alvarado partió en marzo de 1959 a una gira por Europa para visitar los templos religiosos más importantes.  Su primera parada fue en Madrid, en el santuario del Inmaculado Corazón de María, donde una imagen del Cristo del Consuelo captó de inmediato su atención, tanto que consiguió estampas de la imagen para traerlas a Guayaquil, no obstante, la muerte lo sorprendió en su siguiente punto, Portugal, cuando descansaba en un hotel, fue asesinado.

Alvarado fue enterrado en ese país, pues no eran comunes las repatriaciones de cadáveres en ese entonces, pero, por la insistencia de su hermana, el padre Canals logró traer el cuerpo, por barco, a Guayaquil.

Para sorpresa de la familia de Alvarado, entre sus pertenencias se encontraron las estampas del Cristo del Consuelo, que fueron entregadas al padre Canals. Desde ese momento el Cristo del Consuelo sería el santo patrono de la parroquia. Canals encargó la hechura de una réplica de la imagen al maestro cuencano Julio Quispe por un valor de 5.000 sucres, sin embargo, este subcontrató a Julio Jimbo por 4.000 sucres.

La imagen del Cristo del Consuelo llegó a Guayaquil una semana antes de la primera procesión en el año 1960, y desde entonces es la imagen de la procesión del Viernes Santo de todos los fieles de Guayaquil.

1 comentarios:

NuevoPais(jcb_caicedo@hotmail.com) dijo...

Que lindo es conocer el origen de las cosas!!!
Esta tradición es una de las que no se debe perder, pues nos permite recordar lo mucho que sufrio Jesus para salvarnos. El sacrificio de nuestro salvador nos debe hacer reflexionar sobre nuestros actos y actitudes diarias.

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta