20 de febrero de 2012

Inti Raymi

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti o dios Sol que se realiza cada año el día del solsticio de verano en la región de los Andes.

Durante la época de los incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), e indicaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del emperador inca fue realizado en 1535.

En 1572 el virrey Francisco de Toledo (1515-1584) la prohibió por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Se siguió realizando de manera clandestina.

En 1944, Faustino Espinoza Navarro efectuó una reconstrucción histórica del Inti Raymi. La reconstrucción se basa en la crónica de Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico.

Aunque hoy conocemos a esta celebración con su nombre quechua de Inti Raymi, en realidad se trata de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes, y que seguramente precede con mucho a la formación del Imperio incaico.

El Inti Raymi aún se celebra como rito sincrético en muchas comunidades andinas. En el callejón interandino septentrional del Ecuador, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones, que toman las avenidas noche y día.

Inti Raymi en Ecuador

Una explosión de colores, música y de tradiciones indígenas en la sierra norte se realiza cada año en las fiestas del Inti Raymi, una de las celebraciones ancestrales más importantes de las comunidades indígenas de la sierra norte del Ecuador. Esta tradición milenaria se mantiene en Cayambe y Pedro Moncayo en la provincia de Pichincha; Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra en la provincia de Imbabura. Cada 21 de junio, durante el solsticio del verano, las comunidades indígenas van a los ríos y a las cascadas sagrados a realizar un ritual communitario. De la visión andina de Cosmo, este ritual permite la purificación espiritual del humano, la recuperación de la energía y la revitalización de la relación con la madre naturaleza. El Inti Raymi es el tiempo en que la tierra ofrece todos sus frutos al final de uno de los ciclos de cosecha.

Entonces, las comunidades preparan varios alimentos basados en maíz tal como mote, colada y chicha, siendo esta última una bebida especial hecha con las mejores variedades de este grano. El alimento y las bebidas son muy importantes porque pronto llegan los bailarines después del ritmo de la música ancestral, liderados por el Aya Uma. Este es de un carácter mitológico que usa una máscara con dos caras y doce cuernos. Las dos caras representan noche y día, y los cuernos representan los doce meses del año.

El Aya Uma se considera el espíritu de la montaña, quien baja a las comunidades para acompañar a la gente de la ciudad durante la celebración dedicada al sol, a la luna y a la naturaleza. Así, quienquiera que desea ser el Aya Uma debe ser una persona honesta, trabajadora, responsable y respetada entre la comunidad. Los bailarines circundan en círculos, representando los dos solsticios y dos equinoccios que ocurren durante el año. Los bailarines estampan sus pies en el piso, mientras que circundan alrededor, como una manera de invitar a la madre tierra a que participe en la celebración, de modo que recupere sus energías vitales y este lista para comenzar el nuevo ciclo agrícola donde el maíz y otras cosechas serán cultivados otra vez.

Esta celebración, llena de color, de música y de tradiciones se enciende por varios días y en algunas comunidades incluso por semanas. El Inti Raymi es una época de reunión con la familia, la comunidad y lo más importante, la madre tierra. Por otra parte, el Inti Raymi es una celebración compleja que implica mito, leyenda, conocimiento tradicional y sincretismo. Estas celebraciones abren varias opciones para gozar de ellas, ya sea como observadores o participando activamente. El Inti Raymi está abierto a todos, hombres y mujeres de todas las edades, indígena y no-indígena, ecuatorianos y extranjeros, está abierto para todos los que valoren y amen a la naturaleza y respeten la diversidad cultural.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta