5 de enero de 2012

Día del Periodista Ecuatoriano

Periodistas ecuatorianos en foro sobre libertad de expresión
Este 5 de enero, el periodismo ecuatoriano celebra su día clásico, en recuerdo al aparecimiento del primer número de las "Primicias de la cultura de Quito", en una fecha como hoy en 1792. Esta publicación del Dr. Eugenio de Santa Cruz y Espejo se considera el primer periódico publicado en lo que actualmente es el Ecuador.

Un día como hoy, un 5 de enero de 1792, uno de nuestros próceres más destacados, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, publicó el primer número de las "Primicias de la Cultura de Quito".

La publicación de las “Primicias de Quito” dio origen al ejercicio del periodismo en el Ecuador.
Esta publicación, debido a la coyuntura del momento, le da a Espejo no sólo el carácter de iniciador, sino de máximo exponente del periodismo nacional.

Espejo fue indígena y fue negro, hijo de un padre indígena y de una madre mulata, sufrió en carne propia la discriminación colonial, obstáculos que a la larga le permitió formar su carácter de revolucionario.

La publicación de las "Primicias de la Cultura de Quito", se dio poco después del retorno del exilio, periodo en el que Espejo intensificó su actividad política y ayudó a formar la “Sociedad Patriótica de Amigos del País”.

En el primer número de sus “Primicias” escribió: “no puede llamarse [...] sabia una Nación, mientras generalmente no esté desposeída de preocupaciones, de errores, de caprichos; mientras con universalidad no atienda y abrace sus verdaderos intereses; no conozca y admita los medios de encontrar la verdad; no examine y adopte los caminos de llegar a su grandeza; no mire, en fin, con celo, y se entregue apasionadamente al incremento y felicidad de sí misma, esto es del Estado y la sociedad.”

Por varios de sus escritos, incluso se le atribuye a Espejo la incitación de la libertad de las Colonias, por lo cual algunos lo consideran como uno de los precursores de la independencia.

Debido a los veloces avances tecnológicos alcanzados en las últimas décadas, la humanidad accede por igual al mundo de la informática, lo que hace que la información y el periodismo se haya extendido.

Pero la tecnología es tan solo una herramienta, el periodismo que desde sus inicios ha sobrevivido se ha valido de pensamiento crítico y verdadero, buscando siempre una causa justa a las inequidades presentes en el mundo contemporáneo.

Saludamos al periodista ecuatoriano en su día clásico y hacemos votos porque termine esta oscura época de persecución, ataque y judicialización de la opinión libre. Viva el periodismo libre del Ecuador, gestor y protagonista de varios hechos importantes a lo largo de nuestra historia.

Que deje de usarse a la calumnia, el insulto y la justicia como herramientas de persecución y amedrentamiento de los comunicadores independientes. Que haya una verdadera ley de comunicaciòn que regule el trabajo periodístico, pero no lo limite. No a la censura previa en los medios de comunicación, el libérrimo pueblo ecuatoriano no lo permitirá.....

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta