Publicidad

10 de enero de 2012

Cómo declarar y pagar el Impuesto a la Renta

Publicidad
Tabla para el pago del Impuesto a la Renta del año 2011
Empieza un nuevo año y con ello la responsabilidad de declarar y pagar el Impuesto a la Renta por los ingresos recibidos el año anterior. El SRI nos complica un poco el tema pues todos los año se actualizan y modifican las tablas para realizar el cálculo de cuánto debemos pagar de Impuesto a la Renta.

Guía Pago del Impuesto a la Renta

Saber cuánto debemos pagar por Impuesto a la Renta no es muy complicado, sólo tenemos que sumar todo lo ganado durante el año, restar los gastos personales o deducciones, y obtenemos de esta forma un valor que se llama base imponible. Con este valor vamos a la tabla y procedemos a calcular cuánto tenemos que pagar por Impuesto a la Renta.

Vamos a ir paso a paso para que se comprenda bien y no cometer errores. El primer paso es calcular nuestros ingresos totales:

Ingresos Brutos o ingresos imponibles: Es la suma de todos los ingresos recibidos durante el año por concepto de sueldos, comisiones, horas extras, bonificaciones, etc.  O para el caso de pequeños negocios serían todos los ingresos recibidos por ventas (sin incluir IVA ni ICE). Para fines de la determinación y liquidación del impuesto a la renta, están exonerados exclusivamente los siguientes ingresos:
1.- Dividendos y utilidades.
2.- Los intereses percibidos por personas naturales por sus depósitos de ahorro a la vista pagados por entidades del sistema financiero del país.
3.- Las pensiones patronales jubilares y, los que perciban los miembros de la Fuerza Pública del ISSFA y del ISSPOL; y, los pensionistas del Estado.
4.- Los provenientes de premios de loterías o sorteos auspiciados por la Junta de Beneficencia de Guayaquil y por Fe y Alegría.
5.- Los viáticos que se conceden a los funcionarios y empleados de las instituciones del Estado; el rancho que perciben los miembros de la Fuerza Pública; los gastos de viaje, hospedaje y alimentación, debidamente soportados con los documentos respectivos, que reciban los funcionarios, empleados y trabajadores del sector privado, por razones inherentes a su función y cargo, de acuerdo a las condiciones establecidas en el reglamento de aplicación del impuesto a la renta.
6.- Las Décima Tercera y Décima Cuarta Remuneraciones
7.- Las asignaciones o estipendios que, por concepto de becas para el financiamiento de estudio.
8.- Los obtenidos por los trabajadores por concepto de bonificación de desahucio e indemnización por despido intempestivo, en la parte que no exceda a lo determinado por el Código de Trabajo.
9.- Los obtenidos por discapacitados, debidamente calificados por el organismo competente, en un monto equivalente al triple de la fracción básica gravada con tarifa cero del pago de impuesto a la renta; así como los percibidos por personas mayores de sesenta y cinco años, en un monto equivalente al doble de la fracción básica exenta del pago del impuesto a la renta.
10.- Los generados por la enajenación ocasional de inmuebles, acciones o participaciones.
11.- Las indemnizaciones que se perciban por seguros, exceptuando los provenientes del lucro cesante.

El segundo paso es calcular cuánto suman nuestros gastos personales y otras deducciones:

Deducciones y gastos personales son los valores que nos permite el SRI restar de nuestros ingresos para disminuir de esta forma el pago del Impuesto a la Renta. Se podrán aplicar las siguientes deducciones:

1.- Los costos y gastos imputables al ingreso, que se encuentren debidamente sustentados en comprobantes de venta.
2.- Los intereses de deudas contraídas con motivo del giro del negocio, así como los gastos efectuados en la constitución, renovación o cancelación de las mismas, que se encuentren debidamente sustentados en comprobantes de venta que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento correspondiente.
3.- Los impuestos, tasas, contribuciones, aportes al sistema de seguridad social obligatorio que soportare la actividad generadora del ingreso, con exclusión de los intereses y multas que deba cancelar el sujeto pasivo u obligado, por el retraso en el pago de tales obligaciones. No podrá deducirse el propio impuesto a la renta, ni los gravámenes que se hayan integrado al costo de bienes y activos, ni los impuestos que el contribuyente pueda trasladar u obtener por ellos crédito tributario;
4.- Las primas de seguros devengados en el ejercicio impositivo que cubran riesgos personales de los trabajadores y sobre los bienes que integran la actividad generadora del ingreso gravable, que se encuentren debidamente sustentados en comprobantes de venta que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento correspondiente;
5.- Las pérdidas comprobadas por caso fortuito, fuerza mayor o por delitos que afecten económicamente a los bienes de la respectiva actividad generadora del ingreso, en la parte que no fuere cubierta por indemnización o seguro y que no se haya registrado en los inventarios;
6.- Los gastos de viaje y estadía necesarios para la generación del ingreso, que se encuentren debidamente sustentados en comprobantes de venta que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento correspondiente. No podrán exceder del tres por ciento (3%) del ingreso gravado del ejercicio; y, en el caso de sociedades nuevas, la deducción será aplicada por la totalidad de estos gastos durante los dos primeros años de operaciones;
7.- La depreciación y amortización, conforme a la naturaleza de los bienes, a la duración de su vida útil, a la corrección monetaria, y la técnica contable, así como las que se conceden por obsolescencia y otros casos, en conformidad a lo previsto en esta Ley y su reglamento;
8.- La amortización de las pérdidas que se efectúe de conformidad con lo previsto en el artículo 11 de esta Ley;
9.- Los sueldos, salarios y remuneraciones en general; los beneficios sociales; la participación de los trabajadores en las utilidades; las indemnizaciones y bonificaciones legales y otras erogaciones impuestas por el Código de Trabajo, en otras leyes de carácter social, o por contratos colectivos o individuales, así como en actas transaccionales y sentencias, incluidos los aportes al seguro social obligatorio; también serán deducibles las contribuciones a favor de los trabajadores para finalidades de asistencia médica, sanitaria, escolar, cultural, capacitación, entrenamiento profesional y de mano de obra.
10.- Las sumas que las empresas de seguros y reaseguros destinen a formar reservas matemáticas u otras dedicadas a cubrir riesgos en curso y otros similares, de conformidad con las normas establecidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros;
11.- Las provisiones para créditos incobrables originados en operaciones del giro ordinario del negocio, efectuadas en cada ejercicio impositivo a razón del 1% anual sobre los créditos comerciales concedidos en dicho ejercicio y que se encuentren pendientes de recaudación al cierre del mismo, sin que la provisión acumulada pueda exceder del 10% de la cartera total.
12.- El impuesto a la renta y los aportes personales al seguro social obligatorio o privado que asuma el empleador por cuenta de sujetos pasivos que laboren para él, bajo relación de dependencia, cuando su contratación se haya efectuado por el sistema de ingreso o salario neto;
13.- La totalidad de las provisiones para atender el pago de desahucio y de pensiones jubilares patronales, actuarialmente formuladas por empresas especializadas o profesionales en la materia, siempre que, para las segundas, se refieran a personal que haya cumplido por lo menos diez años de trabajo en la misma empresa;
14.- Los gastos devengados y pendientes de pago al cierre del ejercicio, exclusivamente identificados con el giro normal del negocio y que estén debidamente respaldados en contratos, facturas o comprobantes de ventas y por disposiciones legales de aplicación obligatoria; y,
15.- Las erogaciones en especie o servicios a favor de directivos, funcionarios, empleados y trabajadores, siempre que se haya efectuado la respectiva retención en la fuente sobre la totalidad de estas erogaciones. Estas erogaciones se valorarán sin exceder del precio de mercado del bien o del servicio recibido.
16.- Las personas naturales podrán deducir, hasta en el 50% del total de sus ingresos gravados sin que supere un valor equivalente a 1.3 veces la fracción básica desgravada de impuesto a la renta de personas naturales, sus gastos personales sin IVA e ICE, así como los de su cónyuge e hijos menores de edad o con discapacidad, que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente.

Los gastos personales que se pueden deducir, corresponden a los realizados por concepto de: arriendo o pago de intereses para adquisición de vivienda, educación, salud, y otros que establezca el reglamento. En el Reglamento se establecerá el tipo del gasto a deducir y su cuantía máxima, que se sustentará en los documentos referidos en el Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención, en los que se encuentre debidamente identificado el contribuyente beneficiario de esta deducción.

Los costos de educación superior también podrán deducirse ya sean gastos personales así como los de su cónyuge, hijos de cualquier edad u otras personas que dependan económicamente del contribuyente.

A efecto de llevar a cabo la deducción el contribuyente deberá presentar obligatoriamente la declaración del Impuesto a la Renta anual y el anexo de los gastos que deduzca, en la forma que establezca el Servicio de Rentas Internas.

Los originales de los comprobantes podrán ser revisados por la Administración Tributaria, debiendo mantenerlos el contribuyente por el lapso de seis años contados desde la fecha en la que presentó su declaración de impuesto a la renta.

No serán aplicables estas deducciones en el caso de que los gastos hayan sido realizados por terceros o reembolsados de cualquier forma.

Las personas naturales que realicen actividades empresariales, industriales, comerciales, agrícolas, pecuarias, forestales o similares, artesanos, agentes, representantes y trabajadores autónomos que para su actividad económica tienen costos, demostrables en sus cuentas de ingresos y egresos y en su contabilidad, con arreglo al Reglamento, así como los profesionales, que también deben llevar sus cuentas de ingresos y egresos, podrán además deducir los costos que permitan la generación de sus ingresos, que están sometidos al numeral 1 de este artículo.

Sin perjuicio de las disposiciones de este artículo, no serán deducibles los costos o gastos que se respalden en comprobantes de venta falsos, contratos inexistentes o realizados en general con personas o sociedades inexistentes, fantasmas o supuestas.

Adicionalmente, a partir del ejercicio fiscal 2011, y para efectos de establecer el monto máximo de deducibilidad de los gastos personales de conformidad con la Ley, todos los contribuyentes deben acatar en sus respectivas proyecciones de gastos, los siguientes límites:

Vivienda: 0.325 veces de la fracción básica exenta del Impuesto a la Renta

Educación: 0.325 veces de la fracción básica exenta del Impuesto a la Renta

Alimentación: 0.325 veces de la fracción básica exenta del Impuesto a la Renta

Vestimenta: 0.325 veces de la fracción básica exenta del Impuesto a la Renta

Salud: 1.3 veces de la fracción básica exenta del Impuesto a la Renta


Por último tomamos el valor total de las deducciones o gastos personales y lo restamos de los ingresos brutos, de esta forma obtenemos la cifra que nos servirá para el cálculo de nuestro pago de impuesto a la renta según la tabla que tenemos arriba.

En resumen, para el pago del impuesto a la renta tenemos que hacer una operación:

PERSONAS NATURALES: Ingresos imponibles (sueldos, horas extras,etc) - Gastos Personales (salud, alimentación, educación, vivenda, vestimenta) = Base Imponible.
PEQUEÑOS NEGOCIOS (RUC PERSONAL): Ventas Totales (sin IVA ni ICE) - Deducciones (arriendos, sueldos, servicios básicos y otros gastos dentro del giro del negocio) = Base Imponible.

EJEMPLO 1
Una profesora de una escuela con un sueldo de $500.
500x12 = $6.000 al año. No paga nada pues se halla dentro de la fracción exenta del pago de Impuesto a la Renta.

EJEMPLO 2
Una vendedor de una empresa con un sueldo de $1.200. Gastos personales deducibles de $600 mensuales.
1.200x12 = $14.400 al año. Puede deducir $7.200 por sus gastos personales. Su base imponible sería de $7.200, por lo tanto no paga nada pues se halla dentro de la fracción exenta del pago de Impuesto a la Renta.

EJEMPLO 3
Un jefe de una agencia bancaria con un sueldo de $2.500 + $500 de comisiones. Gastos personales deducibles de $800.
$3000x12= 36.000 al año. Puede deducir $9.600 por sus gastos personales. Su base imponible sería $26.400.
Por lo tanto se hallaría dentro del rango de $17.610-$35.240 y tendría que pagar $773 por la fracción básica ($17.610) + 15% por el excedente (26.400-17.610=8790), $1318.5 = $2.091.50. Por lo tanto el valor que tiene que pagar por Impuesto a la Renta sería $2091.50

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los ingresos brutos?

Los ingresos brutos constituyen la totalidad de los obtenidos en la correspondiente actividad o actividades, antes de deducciones.

Los Comprobantes de venta emitidos a nombre de un menor de edad que no posee cédula, son válidos para la deducción?

Si, el Reglamento establece que los documentos pueden estar a nombre del contribuyente, su cónyuge o conviviente, sus hijos menores de edad o con discapacidad.

¿Qué se entiende por actividad empresarial?

Es toda aquella en la que se organizan los factores de la producción para producir bienes o servicios que se ofrecen en el mercado por un precio. En la actividad empresarial el riesgo asume el empresario.

Si se realizan compras relacionadas con los gastos personales (vivienda, salud, educación, vestimenta y alimentación) en el exterior, ¿serían válidos estos gastos?

No, ya que esos comprobantes de venta no cumplirían con los requisitos dispuestos en el Reglamento de Comprobantes de Venta y Retención.

¿Desde que mes se encontrarían vigentes los gastos de alimentación y vestimenta? . ¿Desde la vigencia de la ley o del reglamento?

Desde la vigencia de la Ley, esto es 1ro de enero.

¿Qué gastos son deducibles para la declaración de Impuesto a la Renta?

En general, son gastos deducibles para la declaración del Impuestos a la Renta todos los gastos imputables al ingreso, es decir, todos los gastos que se efectúen para obtener, mantener y mejorar los ingresos.

Así mismo, desde Enero de 2008, son gastos deducibles para el Impuesto a la Renta de personas naturales, los gastos personales de salud, vivienda y educación.

¿Declaré por internet, como puedo visualizar el formulario?

Para ello, ud. deberá ingresar a la página www.sri.gob.ec, en la opción Servicios en Línea. Luego ingrese su RUC y su clave personal para conectarse al sistema. A continuación deberá escoger la opción GENERAL / DECLARACIONES Y CONSULTA GENERAL DE DECLARACIONES EFECTUADAS y escoger el mes y año fiscal a consultar.

Una vez realizado estos pasos deberá hacer CLICK en el Número de serie de la declaración y ésta se abrirá en una nueva ventana; ahí podrá visualizar la declaración enviada por internet con todos sus detalles.

¿Se puede realizar un abono en el pago del impuesto a la renta? ¿hay alguna facilidad de pago?

Puede solicitar una facilidad de pago por medio de una solicitud (la entrega el Dpto. Cobranzas), le adjuntará copia de cédula, copia del certificado de votación, patrocinio de un abogado, copia de su carnet como tal, si es compañìa copia del nombramiento representante legal, cédula y certificado de votación de él y el patrocinio del abogado con su carnet.

¿Para la deducción de gastos como parte del impuesto a la Renta las bebidas alcohólicas son consideradas como alimentación?

No, las bebidas alcohólicas no son consideradas como alimento para este efecto.
Para efectos de la deducción de gastos para la declaración del Impuesto a la renta se considerará dentro del rubro de alimentos al agua embotellada.

El agua si está considerada como alimento.

Los gastos incurridos por concepto de lavado, tinturado, planchado, de prendas de vestir ¿son deducibles del pago del impuesto a la renta?

No

¿Se puede considerar como gasto salud deducible del Impuesto a la Renta, los pagos efectuados a médicos y hospitales por concepto de cirugías estéticas?

Si, efectivamente pueden ser usados como gastos deducibles de este impuesto.

¿Es obligatoria la presentación del formulario de Gastos Personales para la deducción de gastos en Impuesto a la Renta de personas naturales que trabajan en Relación de Dependencia?

La posibilidad de informar los gastos personales al empleador, es una facilidad que vía Reglamento y Resolución el SRI ha previsto para los empleados en relación de dependencia, y en ningún caso constituye una obligación.

Por lo tanto, si una persona no usa esta opción, no pierde el derecho a efectuar su reclamo de pago indebido, o pago en exceso posteriormente.

¿Los pañales son considerados como vestimenta?

Si, todo tipo de pañal es considerado como vestimenta.

Para efectos de la deducción de gastos para la declaración del Impuesto a la renta ¿las bebidas gaseosas son consideradas como alimentación?

Si, las bebidas gaseosas son consideradas como alimento.
Para efectos de la deducción de gastos para la declaración del Impuesto a la renta se considerarán como alimentos a los suplementos nutricionales / leche en fórmula.

Si están considerados como alimentos.
Se considera gasto de arrendamiento a los pagos de pensionado universitario, residencia, que no están regulados por la Ley de Inquilinato y propiedad horizontal.

Si, siempre y cuando estén respaldados con un documento de venta válido.

Los intereses de los préstamos otorgados por el IECE ¿son deducibles del impuesto a la renta?,

No, de igual forma, el reglamento establece los gastos que son considerados como educación y entre ellos no constan los intereses del crédito del IECE.

Los gastos que se incurren en alquiler de prendas de vestir ¿son deducibles del pago del Impuesto a la Renta?

Si, efectivamente pueden ser usados como gastos deducibles de este impuesto.

Los gastos incurridos por concepto de confección de prendas de vestir ¿son deducibles del pago del Impuesto a la Renta?

Si, efectivamente pueden ser usados como gastos deducibles de este impuesto.

6 comentarios:

JENNY LUNA dijo...

las retenciones de impuesto a la renta en caso de servicios que e l 2% son deducibles como gastos??

Anónimo dijo...

COMO CALCULO EL CREDITO TRIBUTARIO POR DIVIDENDOS???

Anónimo dijo...

a la final las utilidades q recibes se deben considera o no para la declaracion, segun esta informacion presentada estan exentas, pero en las empresas te dicen q debes tomar en consideracion como un ingreso mas para el Impuesto a la Renta?????

Anónimo dijo...

Se debe realizar la declaración del impuesto a la renta, así no se supere los montos establecidos por el SRI. Por que tengo el RUC desde el 2008, y como nunca superaba los valores, nunca realice ninguna declaración.

Anónimo dijo...

Como declaro si soy militar, que debo hacer

Anónimo dijo...

Ramiro Ramos los descuentos que realiza la empresa por el seguro medico privado sirven como deduccionde gastos personales
Gracias por su ayuda

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta