26 de diciembre de 2011

RAFAEL CORREA | Presidentes de Ecuador

Economista Rafael Correa Delgado - Presidente de Ecuador
Biografía de Rafael Correa

Rafael Correa nació el 6 de abril de 1963 en la ciudad de Guayaquil,. Tuvo una infancia difícil por la prematura muerte de su padre y por las dificultades económicas que pasó su familia por varios años, sin embargo por el apoyo de su madre se logró graduar de economista. Tiene además dos hermanos Fabricio y Pierina, quienes también tienen un papel activo en la política ecuatoriana.

Sus primeros estudios los realizó en el colegio San José La Salle de Guayaquil, donde obtuvo el tìtulo de bachiller. En 1987 se graduó como economista en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.  En 1991 obtuvo un master de Artes en Economía en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva (Bélgica), en 1999 otro master de Ciencias en Economía en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y en 2001 finalizó el doctorado en Economía en ese mismo centro académico estadounidense.

Entre 1987 y 1988 participó de la Misión de los padres salesianos en Zumbahua, provincia de Cotopaxi, donde estuvo a cargo del diseño, implementación y control de proyectos de desarrollo rural integral para las comunidades indígenas de esa parroquia. En reiteradas ocasiones ha trabajado también como profesor invitado en otras universidades, entre ellas la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad Andina.
Sin una larga carrera política Correa ganó las elecciones y asumió la presidencia del Ecuador tras vencer en las elecciones de 2006 como candidato del movimiento Alianza País. Consiguió la victoria de manera sorpresiva, pues era prácticamente desconocido pocos meses antes. Surgió con fuerza el mes de abril de 2005, cuando pasó a ocupar la cartera de Economía y Finanzas del gobierno de Alfredo Palacio, cartera que ocupó pocos meses ya que evidenció algunas diferencias con el presidente Palacio.

Correa lanzó su campaña bajo la consigna irónica de que daría "correazos" a la corrupción, en alusión a su apellido. Entre los puntos de su programa que atrajeron la atención de los ciudadanos estuvo la férrea oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) de Ecuador con Estados Unidos y a la renovación del acuerdo que permitía el funcionamiento de una base estadounidense en la ciudad de Manta. Entre las promesas expuestas por el mandatario electo estaba la reestructuración del Parlamento a través de una Asamblea Constituyente.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 15 de octubre de 2006, Correa consiguió quedar en segundo lugar después del empresario bananero Álvaro Noboa, representante del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN). La segunda vuelta, que tuvo lugar el 26 de noviembre, lo confirmó como presidente electo del Ecuador al obtener el 56,67 % de los votos, frente al 43,33 % conseguido por Noboa. El 15 de enero de 2007 juró el cargo.

Rafael Correa Delgado es el actual Presidente de la República del Ecuador desde su victoria en las elecciones presidenciales de 2006 y su posterior revalidación del cargo en las elecciones de 2009.

Está casado con Anne Malherbe, profesora de nacionalidad belga nacida en 1969, a la que conoció en 1990, en la Universidad Católica de Lovaina, siendo ésta madre de sus tres hijos: Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel.

Gobierno y obras de Rafael Correa

En su discurso de toma de posesión, Correa se refirió a la necesidad de "la lucha por una Revolución Ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente,".

La administración de Rafael Correa inició el 15 de enero de 2007 con el cumplimiento a través de sus dos primeros decretos de dos de sus propuestas de campaña: la convocatoria de una consulta popular para que la ciudadanía decidiera si quería una Asamblea Nacional Constituyente, y la reducción a la mitad de los salarios de los altos cargos del Estado, comenzando por la retribución del propio Presidente, que quedó disminuido a 4.250 dólares mensuales.

El Presidente Correa buscó además el equilibrio de género y su Ejecutivo contaba al inicio de su gestión con un 40% de las carteras ocupadas por mujeres. Así mismo, prohibió a sus ministros y otros empleados públicos recibir regalos y agasajos por su labor.

Correa impulsa las leyes con miras a recuperar el control estatal de la economía, los recursos naturales y la austeridad administrativa.

Propuso la reforma del sector financiero, incluyendo los depósitos costaneros limitados por los bancos locales a no más de 10% de sus tenencias. También propuso estrategias para reducir la carga del servicio de la deuda externa de Ecuador a través de la restructuración de la deuda externa. Indicó que su prioridad estaría en invertir en los programas sociales en lugar de pagar la deuda de Ecuador.

Correa también criticó actualmente el sistema de tratado de libre comercio de Ecuador en acuerdo con EE.UU.,47 aunque él defiende un comercio que ensancha los mercados abiertos con otros países, mientras se insiste en la integración de economías de suramericanas en particular.48

Se decidió no proseguir la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, con el argumento de la destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo en la agricultura, entre otros sectores.

Correa ha calificado a la dolarización como un error técnico, al eliminar la política monetaria y cambiaria. En la contienda electoral se comprometió a mantenerla a lo largo de su mandato porque aseguró que, técnicamente, sería "insensato" cambiar de moneda en estos momentos.

Inversión social

Según la Oficina de Prensa de la Presidencia, otras realizaciones del Gobierno en las primeras semanas de actividad fueron el incremento en un 15% de la inversión social del Estado, la comprometida duplicación del Bono de Desarrollo Humano, destinado a ayudar a las familias con menos recursos económicos y en situación de pobreza; así como un incremento del 100% en el bono de la vivienda para facilitar la construcción, compra y rehabilitación de las viviendas de las personas más desfavorecidas. Además se ha comenzado a distribuir medicamentos de manera gratuita.

Deuda externa

Se optó por limitar el servicio de la deuda externa del Ecuador (principalmente hacia organismos multilaterales de desarrollo y tenedores de bonos) en caso de ser necesario para apuntalar el desarrollo productivo y social del país.

Concesiones de telefonía móvil

En mayo del 2008, bajo gestión directa de Rafael Correa, se logró negociar la concesión de bandas para telecomunicaciones de celulares (Porta y Movistar) por un monto total de 700 millones de dólares, cifra muy superior a la establecida por estudios realizados en gobiernos anteriores en los que se recomendaba dar la misma concesión por 70 millones de dólares.

Petróleo

Ha planteado una mayor participación del Estado en la renta del petróleo. En la política económica, Correa requirió una reforma de la industria petrolera, incluso un aumento en el porcentaje de réditos de petróleo gastado en los programas sociales para los ecuatorianos, mientras sigue las reformas de la Ley de los Hidrocarburos promovidas por el ex ministro de Economía y Finanzas Diego Borja. Acusó a las compañías de petróleo extranjeras que operan en Ecuador de no promover políticas medioambientales y regulaciones de su inversión.

Política ambiental

El Presidente Correa ha afirmado que el suyo es un Gobierno "verde" por su defensa del medio ambiente. En esta línea, ha decidido retornar a la Comisión Ballenera Internacional para impedir el reinicio en la caza de estos mamíferos; ha establecido una veda a la extracción de maderas preciosas; y ha anunciado que por una compensación de 350 millones de dólares anuales de la comunidad internacional renunciaría a la explotación de un campo petrolero con alrededor de 1000 millones de barriles, una de sus mayores reservas de petróleo, localizadas en una reserva de la biosfera conocida como el Parque Nacional Yasuní, en la cuenca amazónica.

Proyecto Yasuní ITT.
El objetivo de la propuesta es mantener una solución creativa por la amenaza que se daría por el extracto de aceite crudo en Ishpingo-Tiputini-Tambococha (ITT) que son campos de petróleo que se localizan en un área vulnerable del Parque Nacional Yasuní. La propuesta contribuiría a conservar la biodiversidad, reduciendo las emisiones del anhídrido carbónico, y a respetar los derechos de gentes indígenas y su estilo de vida. Correa ha declarado que la primera opción de Ecuador es mantener el aceite crudo en el subsuelo. Las comunidades nacionales e internacionales estarían llamadas a ayudar este instrumento gubernamental esta decisión costosa para el país. El gobierno espera recuperar 50% de los réditos que obtendría extrayendo el aceite. El procedimiento involucra la emisión de bonos de tesorería para el aceite crudo que permanecerá “en su sitio,” con el compromiso doble de nunca extraer este aceite y de proteger el Parque Nacional Yasuní. Si Ecuador tiene éxito recibiendo los cantidades esperadas -estimó anualmente a 350 millones de dólares- sería para un período de diez años que empiezan después del sexto año, desde la producción, y así los réditos potenciales, progresivamente después de esos diez años. Un alternativa sería una estrategia para proporcionarle los 50% de recursos al gobierno de tal manera acerca de mantenga un ingreso consistente durante un período indefinido de tiempo. Este recurso se encauzaría hacia actividades que ayudan librar el país de su dependencia en las exportaciones e importaciones y consolidar la soberanía alimentaria.

Política energética

Su gobierno ha puesto especial énfasis en desarrollar el sistema energético. Durante su periodo se culminó la construcción de la Hidroeléctrica de Mazar, que aprovecha el caudal del río Paute que aguas arriba es utilizado en la represa conocida como Amaluza. se adjudicó además la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair, el proyecto hidroeléctrico más ambicioso en la historia del Ecuador. Además se proyecta la construcción de la represa de los ríos Toachi y Pilatón. Durante noviembre de 2009, el Ecuador debió racionar energía, en vista de un déficit, que fue superado tras la instalación de generadores térmicos. Se proyecta el crecimiento de la capacidad de generación del Ecuador, país que dejará de depender de la energía que Colombia o Perú accedan a venderle.

Seguridad y defensa

Uno de los problemas más graves que ha enfrentado el gobierno de Correa ha sido no poder bajar significativamente los índices delincuenciales. En este ámbito, se dotó de armas a los policías, se inició un plan de control de armas.

En junio y julio de 2007 en varias comunidades de la Amazonia y Sur del país, se realizaron protestas contra concesiones petroleras y mineras a empresas transnacionales (PetroChina, PetroBras y mineras canadienses). Según algunos medios de comunicación, el Gobierno reprimió abusando de la fuerza a estas movilizaciones.

Correa propuso el Plan Ecuador,79 que según él antepone desarrollo, justicia y paz al militarismo propugnado por el Plan Colombia, financiado por Estados Unidos.

Medios Públicos

Durante su gobierno, Correa dio importancia a la creación y fortalecimiento de medios públicos los cuales están administrados por instancias estatales a través del grupo de medios públicos Rtvecuador, y son: Ecuador TV y Radio Pública, El Telégrafo, El Ciudadano, el periódico popular PP y ANDES.

Incautaciones

A mediados del 2008, el gobierno de Correa incautó TC Televisión, Gamavisión (hoy Gama TV), CN3 hoy CN3 (televisión por cable), Radio Súper K, Multicom, América Visión, Organización Radial, Buscapersonas S.A., Editorial Unimasa que imprime las revistas La Otra, La Onda, La Onda Infantil, Más, El Agro y Samborondón, y otras revistas de agronomía y farándula,87 porque éstos eran propiedad del 'Grupo Isaías' que son los hermanos William y Roberto Isaías, ex accionistas de Filanbanco. Este grupo fue dueño del banco Filanbanco, un banco involucrado en la crisis de 1999. Correa hizo esto para devolver los dineros a aquellos afectados por esta crisis. Actualmente estos canales son poseídos por el Estado y han estado definidos como recursos antes de llamar una subasta para venderlos. Correa espera que los propios obreros de las estaciones se reúnan para comprar las acciones de los canales mencionados.

TC, Gamavision y Cablevision están directamente vinculados a los hermanos Isaías, ex dueños de Filanbanco, entidad financiera que quebro durante la crisis bancaria de 1998, quienes son prófugos de la justicia y que además tienen una millonaria deuda con depositantes a quienes después de una década no se les ha devuelto la totalidad de su dinero. Por respeto a la historia debemos recordar, que también son deudores del Estado ecuatoriano, quien asumió gran parte de la deuda de Filanbanco para devolver el dinero a sus clientes, deuda millonaria ya que Filanbanco era el principal banco del Ecuador a esa fecha.

Estados de Emergencia

Correa declaró en situación de emergencia y destinó recursos económicos extraordinarios a diversos sectores, entre ellos el sistema penitenciario -que padece de hacinamiento, con 16.000 reclusos cuando su capacidad real es de sólo 8.000-; para las provincias afectadas por la erupción del volcán Tungurahua;para la Policía Nacional; para la educación; para el sistema de salud pública; para el sector ferroviario; para la reconstrucción vial; para la agricultura; y para detener el deterioro ambiental del archipiélago de Galápagos; entre otros.

Política Internacional

Desde el inicio de su primer mandato mantiene cercanas relaciones con los gobiernos de izquierda de América Latina, particularmente con los de Argentina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil y Chile; aunque también tiene relaciones fluidas con el resto de los países de la región, de manera particular con Perú.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PARA TODOS LOS COMPATRIOTAS QUE VIVEN FUERA Y HASTA LOS QUE VIVIMOS DENTRO Y NUNCA SALIMOS DE ESTE PAIS COMO ES MI CASO YO LES DIGO CORREA ES EL PEOR PRESIDENTE QUE HA TENIDO ESTE PAIS POR SU CULPA HAY MUCHAS COSAS DESTRUYENDOSE PRINCIPALMENTE EL NOMBRE DE ECUADOR COMO AHORA UN PAIS DE NARCOS DE DROGA UN PAIS DE VIOLENCIA Y CRIMEN ME DA PENA QUE AHORA SE HABLE DE NUESTRO PAIS DE ESA FORMA, NO TENIA PORQUE HACERNOS ESA MALA FAMA Y LO HIZO RAFAELCORREA ESTA DESTRUYENDO EL PAIS ESTA ARRUINANDONOS CADA DIA CON SUS MENTIRAS SOLO HACEOBRAS EN SUS PROPAGANDAS Y EN SUS CADENAS QUE SE GASTA MILES DE DOLARES EN VEZ DE AYUDAR AL PAIS, EL NOS HUNDE Y SUS RELACIONES CON PAISES DE GUERRAS COMO IRAN O VENEZUELA O CUBA NOS ESTANA DEJANDO DEBASTADOS Y CON SU COMUNISCO SEREMOS UN PAIS POBRISIMO QUE NO SE LEVANTARA A MENOS QUE EL SE VAYA DEL PODER. ESTOY CANSADA DE CORREA Y DE QUE CADA DIA NOS ENSUCIE MAS, SU PRESIDENCIA ES LA PEOR QUE PUEDO TENER ECUADOR, SU PRESIDENCIA ES NEFASTA Y ES OSCURA, ESTA LLENA DE FALSEDADES Y MENTIRAS ABRAN LOS OJOS ECUADOR Y YA NO LO ELIJAN PORQUE LLEGARA EL DIA EN QUE NO ALCANCE NI PARA EL PAN DIARIO Y LA DELINCUENCIA HAGA CON NOSOTROS LO QUE LE DE LA GANA, YA QUE CORREA SOLO GOBIERNA PARA LOS DELINCUENTES.

Anónimo dijo...

ala berga el correa

Anónimo dijo...

Aun queda mucho por hacer, lo hecho estos 6 ultimos años es representativo, Correa debe continuar con el proyecto, Ecuador Avanzara con su direccion

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta