7 de diciembre de 2011

Misión Solidaria Manuela Espejo

La Misión Manuela Espejo
La Misión Solidaria Manuela Espejo es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República del Ecuador encabezada por su titular Lenín Moreno que busca rescatar, visibilizar y brindar ayuda a todos los ciudadanos discapacitados del país y a sus familias. Es una cruzada sin precedentes en la historia del Ecuador; es un estudio científico - médico para determinar las causas de las discapacidades y conocer la realidad bio-psico- social de esta población desde los puntos de vista biológico, psicológico, social, clínico y genético, con el fin de delinear políticas de Estado reales, que abarquen múltiples áreas como salud, educación y bienestar social.

Esta investigación surge ante la falta de estadísticas serias que le permitan a la administración pública tomar decisiones o planificar programas dirigidos a prevenir o atender eficientemente a las personas con discapacidad.

Por primera vez en la historia del país, cientos de médicos y especialistas se desplazaronn a los lugares más apartados y recónditos de las diferentes provincias del Ecuador con el fin de registrar y prestar atención médica a una población que ha permanecido marginada durante los anteriores gobiernos.

La identificación geo-referencial de los casos que identifique el primer estudio bio-psico-social Misión Solidaria “Manuela Espejo” permitirá al gobierno llegar con ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, prótesis, órtesis y demás implementos) y emprender en programas de atención y prevención para la discapacidad, que antes nunca existieron.

Médicos ecuatorianos y cubanos en la Misión Manuela Espejo
    
Personal Médico realizó el primer censo de discapacidades
Gracias al convenio suscrito entre las repúblicas de Ecuador y Cuba, 229 médicos especialistas cubanos y 120 ecuatorianos cumplieron con la primera fase de diagnóstico en la investigación médico-científica de las causas de las discapacidades, dando un diagnóstico completo, en áreas que en el país han tenido un incipiente desarrollo, como la genética clínica.

Diariamente, los cuartetos de la Misión Solidaria Manuela Espejo, integrados por dos especialistas cubanos, un médico ecuatoriano y un militar guía realizaron intensas caminatas, transportándose a lomo de caballo o en canoas, para encontrar a personas con discapacidad hasta en los lugares más apartados de la república, para no dejar fuera de este censo a ningún ecuatoriano.

La sonrisa de miles de ecuatorianos que recibieron a los brigadistas en sus recorridos por los páramos o en el trópico, fue la mejor recompensa para quienes cumplieron con esta ardua labor todos los días, por hasta 12 y 14 horas.

Desde julio de 2009 a noviembre de 2011, las brigadas de la Misión Solidaria Manuela Espejo recorrieron las 24 provincias del Ecuador y sus 221 cantones.

En estas provincias, la Misión visitó más de un millón de hogares en donde registró a 294.611 personas con discapacidad, quienes serán atendidas  de manera integral en el marco de la fase de respuesta.

Ministerios participantes en la Misión Manuela Espejo
 
Lenín Moreno es el líder de la Misión Solidaria Manuela Espejo
El 15 de noviembre de 2009, 14 ministerios e instituciones firmaron un acuerdo con la Vicepresidencia de la República con el fin de coordinar acciones y programas para ayudar a las personas con discapacidad identificadas por la Misión Solidaria “Manuela Espejo”, en el marco de la fase de respuesta.

El Ministerio Coordinador de Desarrollo Social propiciará políticas públicas que permitan la creación de un Sistema Nacional de Prevención de las Discapacidades, con el fin de cambiar la realidad de exclusión que vive esta población.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social se compromete a ejecutar programas para proteger y propiciar el desarrollo de las personas con discapacidad.

La Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana buscará consolidar los programas sociales con el apoyo de contrapartes comunitarias.

SENPLADES incluirá dentro del plan de desarrollo del Estado las actividades programadas por las diferentes instituciones en la segunda fase de la Misión Manuela Espejo.

El Ministerio de Economía transferirá los recursos de manera prioritaria, con el fin de cumplir con la planificación de las distintas instituciones.

El Ministerio de Defensa apoyará las tareas logísticas, así como el almacenamiento, transportación y distribución de las ayudas requeridas por las personas con discapacidad.

El Registro Civil desarrollará un plan de cedulación de las personas con discapacidad, ya sea en operaciones colectivas o en visitas por hogares.

El CONADIS carnetizará a todas las personas con discapacidad identificadas en la Misión Manuela Espejo, información que servirá para la calificación médica de la discapacidad que realiza el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud realizará un seguimiento de casos de personas con discapacidad, proporcionándoles atención médica en todas las unidades bajo su administración, priorizando los casos críticos.

El Ministerio de Vivienda construirá y reparará viviendas de personas con discapacidad identificadas por la Misión, en condiciones críticas. Además, facilitará la entrega de bonos de vivienda e incluirá en la planificación arquitectónica criterios de accesibilidad.

El Ministerio de Relaciones Laborales se compromete a desarrollar estrategias de auto sustentabilidad, centros de empleo, programas de capacitación e inclusión laboral para las personas identificadas por la Misión Manuela Espejo.

El Ministerio de Educación promoverá la escolarización de las personas con discapacidad identificadas en la Misión Manuela Espejo y su capacitación.

El Ministerio de Industrias se compromete a respaldar el desarrollo de microempresas y la creación de emprendimientos productivos para las personas con discapacidad y sus familias.

Correos del Ecuador apoyará las actividades operáticas de entrega y distribución de ayudas requeridas, además de permitir el uso de sus canales para facilitar la distribución de material informativo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis gratas felicitaciones,todo lo que hacen por nuestros hijos comparado con los otros gobiernos anteriores es muchísimo,gracias a ustedes, los padres retomaron sus vidas y a valorizar a nuestros hijos con capacidades especiales ya que por décadas estuvieron abandonados.... Gracias amigo LENIN MORENO. Que Dios lo bendiga ..

Anónimo dijo...

EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS PARROQUIA PUERTO INCA VIA A SAN CARLOS SECTOR HACIENDA LAS CAÑAS EXISTE UNA FAMILIA DISCAPACITADA SON TRES NIÑOS Y SU MADRE... SOBREVIVEN SON EL SUELDO DE UNA PERSONA QUE LO AYUDA... DICEN QUE YA LO INACRIBIERON PERO QUE NUNCA MAS VOLVIERON A VISITAR....
RUEGO DAR UN SEGIMIENTO PRONTO PORQUE LO NECESITAN... DIOS LES BENDIGA. tel 0981679931 y 0992078281

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta