19 de diciembre de 2011

Impuesto Predial en Quito sube desde el 2012

Tabla Impuesto Predial Distrito Metropolitano de Quito
El Concejo Metropolitano de Quito aprobó la revalorización de todos los predios dentro del Disrito Metropolitano, lo que en la práctica equivale a un aumento del impuesto predial en todo el distrito, aunque hay algunos sectores que tendrán una rebaja en el pago del impuesto predial.

Qué es el Impuesto Predial?

El Impuesto Predial es una contribución anual que hacen los ciudadanos que son dueños de inmuebles: vivienda, despacho, oficina, edificio, terreno o local comercial. La recaudación, administración y fiscalización está a cargo de las autoridades municipales.

Este impuesto predial grava el valor de cada predio según el avalúo y se puede cancelar en el transcurso de todo el año.

Para el 2012, el Municipio fijó una nueva tabla, sobre la base del reavalúo de los 750 000 predios que están registrados en el Distrito. En algunos casos, el monto sube y en otros, baja. Si el contribuyente no está conforme con el monto a pagar o tiene dudas, podrá presentar sus quejas donde el defensor del contribuyente. Esta autoridad empezará a trabajar a partir del próximo año.

Los predios cuyo avalúo es menor a los USD 6 600 están exonerados del pago del impuesto.

Para las personas que se incorporan a los beneficios de la tercera edad, al haber cumplido los 65 años, de acuerdo con la Ley del Anciano, deberán acercarse a los balcones de servicios municipales para acogerse al beneficio. Deben llevar una copia de la cédula de identidad.

El Impuesto Predial se puede pagar desde el 3 de enero hasta el 31 de diciembre. En los primeros seis meses hay descuentos hasta de un 10% y en los seis meses últimos del año hay recargos. La recaudación se la hará en las ocho administraciones zonales, en entidades bancarias y centros comerciales de la ciudad.

El único documento válido para realizar el trámite es la cédula de identidad del dueño del predio.

Si desconoce el valor a cancelar puede acceder a una consulta telefónica llamando al 1800 456 789, opción 1. También puede ingresar a la página web www.quito.gob.ec. En el caso de dudas por el valor hay una ventanilla habilitada en el Municipio.

Reavalúo y división de la ciudad en zonas

Para el reavalúo de los predios y la fijación del nuevo Impuesto Predial, la ciudad fue dividida en cuatro zonas. La zona uno acoge a los barrios más pobres, carentes de servicios básicos y con deplorables vías de acceso. En este grupo, entre otros, están los inmuebles cuyo precio no supera los USD 6 600, y que están exentos de impuestos.

El barrio Colinas del Norte es un ejemplo. Allí, los niños tienen que caminar durante horas para llegar de la escuela a su casa. El transporte público es limitado y las vías son polvorientas.

En la zona cuatro están los sectores y barrios más exclusivos de la ciudad. Aquí, según el Municipio, hay predios que cuestan hasta más de USD 1 850 000.

La avenida República de El Salvador es parte de este grupo. Las calles están bien cuidadas y el tránsito de ejecutivos y mujeres bien vestidas es constante. Hay todos los servicios básicos.

Los impuestos prediales en Quito se valoran a partir del área del terreno, el tipo de construcción, la dotación de servicios básicos y el sector donde se encuentra ubicada la propiedad, que puede ser particular o de actividad comercial.

Los predios con mayor avalúo se encuentran en el norte, como los sectores de la González Suárez, Quito Tennis y La Carolina. También en los valles de Tumbaco y Cumbayá.

El metro cuadrado de construcción en la calle República de El Salvador, ubicada entre las avenidas de los Shyris y 6 de Diciembre, tiene un valor aproximado de USD 1 450. La zona es el mayor centro financiero de la ciudad.

Son cinco cuadras destinadas para comercios, oficinas y viviendas. Ahí, también se ubica la Embajada del Perú, la Secretaría del Migrante y el Ministerio de Salud. Además, se encuentran hoteles de 4 y 5 estrellas como el Dan Carlton y el Sheraton que se ubican en los extremos de la calle.

Las entidades financieras más importantes del país tienen sus matrices y sucursales en calles cercanas. Varios medios de comunicación tienen sus estaciones de radio y oficinas de revistas, agencias de publicidad, etc.

Los avalúos en este sector son los más altos en todo el norte de la ciudad. El alquiler de una oficina de 70 m², en el edificio Almirante Colón, tiene un costo de USD 900 mensuales.

El arriendo de un departamento de 134 metros cuadrados, con dos dormitorios tiene un valor de USD 600, sin tomar en cuenta la alícuota de USD 111 mensuales.

La República de El Salvador es un sector exclusivo de Quito. Hombres y mujeres con vestidos elegantes caminan apresurados por las aceras. Son empleados de multinacionales y profesionales que llevan maletines. También es constante la circulación de carros de lujo, a toda hora.

Impuesto Predial
Los propietarios de los inmuebles deberán pagar una nueva tarifa anual del impuesto predial, en base a la nueva valoración de los inmuebles y a la modificación a las tablas actuales. Según Flores, “actualmente existe rangos discrecionales, en los que un departamento paga un impuesto diferente a otro que se encuentra en el mismo edificio”. Esto se debe a que no existen tarifas específicas.

Con la nueva revalorización de los predios los barrios populares no tendrán un incremento significativo, según las autoridades, sino aquellos que tienen posesiones con un valor más alto. También existen exenciones para las viviendas de interés social y para las unifamiliares urbano-marginales que se avalúen en hasta 25 remuneraciones básicas unificadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta