Publicidad

17 de octubre de 2011

Franquicias en Ecuador

Publicidad
Subway volvió al Ecuador luego de 15 años
Las franquicias internacionales más originales y de renombre aterrizan poco a poco en Ecuador, atraídas por la demanda de la población joven y la estabilidad económica que trajo el dólar, según sus representantes. Al momento ya existen 150 firmas extranjeras, según Ecuafranquicias.

El 60,6% de la población total está entre los 15 y 64 años y la edad media es de 28,4 años, de acuerdo con los resultados del censo poblacional realizado en el 2010. En cuanto a los beneficios del dólar, la inflación a septiembre último llegó a 5% anual, en contraste con la era del sucre –moneda anterior- que empujó al indicador incluso al 60% anual.

Hace poco más de 15 años, la franquicia estadounidense Subway se retiró del Ecuador. Las agresivas modificaciones en las tasas de cambio y la inestabilidad política de la época (gobierno de Abdalá Bucaram) impidieron que la marca funcionara adecuadamente, según Jorge Saltos, agente de Desarrollo-Territorio 1 de Subway, Ecuador.

Pero la firma regresó. En febrero del 2010 reinstaló el primer local en el centro comercial Riocentro Ceibos, en Guayaquil, y el segundo en El Bosque, de Quito. En el 2011 emprendió un plan de expansión para siete años.

“En ese tiempo pensamos abrir 86 locales. Hoy tenemos cuatro locales abiertos en Quito y dos en Guayaquil”, expresó Saltos.

Reconocida por sus sánduches frescos, con carnes cero fritura y vegetales con aderezos bajos en grasa que reemplazan a la mayonesa, la marca Subway se ha convertido en la cadena de comida rápida con más locales abiertos: 35 383 en 98 países.

Ahora la empresa busca gente que quiera ser dueña y operadora del negocio, dispuesta a comprometerse a largo plazo, puesto que el contrato con Subway es a 20 años. La inversión está entre los USD 100 000 y 110 000.

Hay otras franquicias cuyas inversiones son mayores. Hooters, bar-restaurant, abrió su primer local en Guayaquil en diciembre del 2010 con recursos que superaron el USD 1 millón.


Hooters abrió su primer local franquiciado en Guayaquil
Hooters es el nombre comercial de dos cadenas de restaurantes estadounidenses: Hooters of America Inc., establecida en Atlanta, Georgia, y Hooters Inc., con sede en Clearwater, Florida. Entre ambas compañías poseen más de 425 restaurantes en 46 estados de Estados Unidos y en otros 19 países.

Érick Mate-Babinsky Andrade, gerente de Operaciones, resaltó el éxito del local en sus primeros 10 meses. Contrario a lo que sucede en otros sitios, en Guayaquil la firma logró salir del estereotipo de que el negocio estaba dirigido al público masculino. Dado que allí atienden jóvenes esbeltas con uniformes ajustados.

“Los fines de semana vienen bastantes familias, hay espacio para que los niños pinten y jueguen. Con la promoción ‘ladies night’ vienen grupos de amigas”, indicó Mate-Babinsky. Las chicas ‘hooters’ no son meseras, se encargan de interactuar con los clientes de toda edad, bailan y conversan con ellos, agregó.

Cerveza, cocteles, piqueos (destacan las alitas de pollo en salsa BBQ), sánduches, ensaladas y demás pueden encontrarse en este local, mientras se proyecta en pantallas planas partidos de fútbol o demás eventos deportivos. El deporte es una temática que se mantiene allí. La proyección a largo plazo es abrir otras dos tiendas en Guayaquil y cinco en otras ciudades.

Otra firma internacional, Trucco, marca española de ropa para mujer y niñas, abrió su primera tienda en el país el mes pasado. Está ubicada en el Riocentro Entreríos (Samborondón).

Trucco lleva 25 años en el mercado mundial y tiene 200 puntos de venta en diversos países.

La marca está basada en un concepto sencillo: ofrecer diseños atractivos con personalidad, con tejidos de calidad a precios asequibles y asesoría de imagen.

Vestidos, carteras, blusas y otras prendas se promocionan bajo el concepto de semiexclusividad, pues los modelos tienen ediciones limitadas.

El éxito de las franquicias extranjeras en el país dan la pauta para que las marcas nacionales también se internacionalicen. Es un reto que al momento tienen 35 franquicias ecuatorianas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta