Publicidad

25 de octubre de 2011

Crisis de gabinete en el gobierno de Rafael Correa

Publicidad
El ministro de Salud David Chiriboga estaría entre los ministros que se van
El gabinete de ministros de Ecuador presentó su renuncia al presidente Rafael Correa, quien aún no ha dado instrucciones sobre posibles cambios, informó el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

"Los secretarios (ministros) tenemos la renuncia en el bolsillo. El viernes (pasado) la presenté yo y todo el gabinete, tengo entendido, ha renunciado", afirmó Mera en declaraciones a periodistas en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno en Quito.

Al ser consultado sobre si la dimisión del gabinete se dio por pedido del jefe de Estado, Mera respondió afirmativamente.

"Sí, por solicitud del presidente", dijo Mera al negar haber recibido orden o instrucción del gobernante para hacer algún cambio de ministros en las distintas carteras de Estado.

La dimisión de los ministros anuncia una posible oxigenación en el equipo de colaboradores del mandatario, quien en abril de 2010 renovó a parte de su gabinete en el proceso de avance de su gobierno, que deberá concluir en 2013.

En ese entonces, Correa posisionó a nueve ministros, entre ellos, a los responsables de las carteras de Justicia, de Educación, de Política Económica, de Industrias y de Sectores Estratégicos.

El presidente declaró decidió en ese momento propiciar la llamada "crisis de gabinete" para que sus ministros y funcionarios presenten sus renuncias, con lo cual tiene la libertad de hacer los reemplazos que considere necesarios.

Los que se van

Es una costumbre en Ecuador que todos los ministros presenten su renuncia hacia finales de año para dar la libertad al presidente de hacer los cambios que considere necesarios.

El ministro de salud, David Chiriboga, sería uno de los primeros ministros en irse. El presidente le llamó la atención en varias oportunidades por los problemas encontrados en los hospitales públicos.

Durante la administración de Chiriboga se desbordaron los problemas en varios centros de salud, a pesar del estado de emergencia decretado en el sector de la salud y la disponibilidad de inmensos recursos económicos.

Se produjo la muerte de varios neonatos en hospitales de Guayaquil y Loja por las deplorables condiciones sanitarias de los centros de salud. También hay muchos reclamos por parte de los pacientes de los hospitales públicos por la mala atención recibida y también se sospecha, aunque nadie lo dice, que la epidemia de sarampión en varias provincias del país se habría dado por una falta de seguimiento en las campañas de vacunación que lleva esa cartera de estado.

Se habla también de la salida de la ministra de Medio Ambiente, Marcela Aguiñaga quien ha recibido llamados de atención públicos. En un enlace sabatino, Correa dijo incluso que Wilson Pástor -actual ministro de Recursos Naturales- sería un mejor ministro del Ambiente. Se hablaba ayer también del caso de Doris Soliz, ministra coordinadora de la Política. Sobre ella recaen las críticas que suscitan los problemas políticos que hay en el bloque oficialista, con los indígenas y con los gobiernos locales. 

Gloria Vidal, ministra de Educación, es cuestionada desde hace meses. La implementación del bachillerato unificado en la Sierra así como el nuevo régimen laboral para los maestros han sido motivo de protestas y llamados de atención.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta