Publicidad

27 de septiembre de 2011

Qué pasó el 30-S │30 de septiembre de 2010

Publicidad
Rafael Correa el 30 de septiembre: 'Mátenme'
Que pasó el 30 de septiembre? 

Se cumple este viernes 30 de septiembre una año de los trágicos sucesos, conocidos como 30-S, en que un grupo de miembros de la Policía se sublevaron y se tomaron varios cuarteles en Quito y otras ciudades del país y dejaron abandonados sus puestos dejando a los ciudadanos indefensos ante la delincuencia.  Seguramento correrán ríos de tinta tomando partido tanto a favor como en contra del gobierno y se buscarán a los culpables, aunque se desaparecieron todas las evidencias.

Se especulará si hubo o no un intento de golpe de Estado; así como también si el presidente fue secuestrado o no.

Los hechos son muy claros y todos los ecuatorianos fuimos testigos de que se trato de una insubordinación policial y militar que fue motivada por el decreto presidencial que eliminó las condecoraciones, preseas  y otros beneficios como bonos y sobresueldos.

El 3 de septiembre del año 2010 el Mandatario dispuso, en su veto, que en el inciso tercero de la Disposición Derogatoria del proyecto de Ley se suprimieran las palabras: “Con excepción de las normas que regulan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.

Con ello, la Disposición Derogatoria quedó así: “Se derogan las leyes, reglamentos, normas, resoluciones, acuerdos o cualquier tipo de disposición que reconozca bonificaciones, comisiones o estímulos económicos por el cumplimiento de años de servicio...”.

La normativa, planteada por el Presidente, abarca a todos los servidores públicos del Estado, incluidos los de FF.AA., la Policía y la Función Judicial.


"Wílmer Chávez" (nombre protegido), sargento de Policía, estaba indignado por la posible eliminación de los reconocimientos económicos. “Para el personal de tropa es negativo. Nosotros recibimos dos condecoraciones por ascenso, mientras que los oficiales pueden obtener hasta cuatro. Ahora pretenden quitarnos lo poco que tenemos”, dice el uniformado, también en servicio activo.

Al cumplir 25 años de servicio, "Chávez" debería recibir unos USD 3 000 y, por su ascenso a suboficial segundo, USD 2 000.

En las FF.AA. ocurre algo similar. Ayer en los corredores del Complejo Militar de La Recoleta corría una noticia: “el 3 de octubre será el último día de las condecoraciones militares”.

Con la legislación anterior, un suboficial que cumple 38 años de servicio percibe USD 8 000 con el Gran Collar de Honor al Mérito Militar y un general con el mismo tiempo (o un comandante general que se retire), USD 16 000.

En las FF.AA. los militares reciben un reconocimiento económico al cumplir 15 años de servicio, y luego, de forma sucesiva, al cumplir 20, 25, 30 (Cruz de Honor Militar), 33 (Gran Cruz al Honor Militar), 35 y 38.

Según el Comando Conjunto de las FF.AA., de entre los 103 tipos de condecoraciones, 18 son de carácter económico. Por la mayoría de galardones los militares reciben una bonificación, de entre uno y seis salarios.

El alcance del veto presidencial al proyecto de Ley abarca otras restricciones: “También se derogan aquellas (leyes, normas o reglamentos) que reconocen la entrega de medallas, botones, anillos, canastas navideñas y otros beneficios materiales que se contemplaban para las servidoras y servidores públicos”.

Entonces está claro, el levantamiento policial del 30-S se dio por reclamos económicos por parte de la tropa de la policía y el ejército con el apoyo de algunos mandos medios.

Qué pasó después?
Lo que sucedió después es lo que todo vimos, ya que como en una película de acción, el Presidente Correa se trasladó de inmediato al Regimiento Quito #1 e increpó a los sublevados y los trató de traidores a la Patria y se caldearon más los ánimos..... lo demás es conocido por todos y fue transmitido por televisión.

Conclusiones
- El Presidente jamás debió acudir a un recinto policial que estaba sublevado y armado.
- El Ministro de Gobierno debió impedir que se ponga en riesgo la vida del Presidente.
- Se debió convocar al Consejo de Seguridad Nacional
- Se debió declarar Estado de Emergencia
- El Presidente no estuvo secuestrado, ya que se podía comunicar. Dio declaraciones de prensa a medios nacionales y extranjeros e impartió órdenes y declaró el estado de emergencia y la censura de prensa.
- No hubo intento de golpe de estado, esto lo confirmó inclusive su Ministra de la Política. Los últimos golpes de Estado realizados en el país se dieron en el Congreso o Asamblea Nacional y había uno o varios cabecillas de dicho golpe. (A Bucaram lo declararon 'loco' un grupo de diputados y colocaron en su lugar a Fabián Alarcón. A Jamil Mahuad lo tumbó Lucio Gutiérez con el aapoyo de un grupo de indígenas. Y a Lucio Gutiérrez lo tumbó el Congreso por la presión de los forajidos y nombraron como sucesor a su vicepresidente Alfredo Palacio).

Cronología de los sucesos del 30 de septiembre

-Sublevación policial en el Regimiento Quito #1: 7h30
Más de 500 policías ocuparon el Regimiento, responsable de la seguridad de la capital. El día de la protesta coincidió con la misa semanal que convoca a uniformados de otros cuarteles. Los policías exigían la derogatoria de la Ley de Servicio Público porque, según ellos, eliminaba bonificaciones por ascensos y condecoraciones. La manifestación inició en la prevención del Regimiento.

- Se amotina la Escolta Legislativa: 9h00
La Asamblea Nacional fue escenario de intensas grescas después de que la Escolta Legislativa impidiera, según los asambleístas, su ingreso. Algunos debieron subir la cerca metálica para ingresar al recinto y una legisladora sufrió asfixia. Por ese hecho, Rolando Tapia, jefe de la Escolta, y 5 policías más fueron sentenciados por presuntamente atentar contra la seguridad del Estado. Para Tapia se dictó 3 años de prisión, pero su defensa apeló la sentencia.
 
- Militares se suman a la protesta: 9h20
Los militares también se adhirieron a la protesta en el Complejo Militar de La Recoleta y en la Base Aérea de Quito.  En el primer sitio, quemaron llantas y bloquearon el tráfico de la Av.Maldonado. En el segundo, unos 400 efectivos de la Fuerza Aérea se tomaron la Base. Esto produjo la suspensión de las operaciones del aeropuerto Mariscal Sucre hasta alrededor de las 19:00.

- Rafael Correa llega al Regimiento Quito: 9h25
El Presidente acudió primero al cuartel del GOE, cercano al Regimiento, porque se pensó que allí era el movimiento insurrecto. Después se dirigió al cuartel policial. Llegó con muletas y acompañado de una comitiva de unos 10 vehículos. Ahí tuvo su primera reacción furibunda.

- Saqueos y protestas policiales en el país: 9h50
A esta hora ya se desarrollaban manifestaciones policiales en Riobamba, Latacunga, Guaranda, Ambato, Cuenca, Loja, Santo Domingo, Ibarra, Machala, Manta… con quema de llantas y consignas contra el Gobierno. En Guayaquil, los saqueos, bloqueos y asaltos alteraron a la ciudad. Se suspendieron las clases en todo el país.

- Correa increpa a los policias sublevados: 9h55
Desde una ventana de las oficinas del Comando de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito, Correa dio un discurso que no fue bien recibido por los uniformados. El Presidente se tironeó la corbata y dijo: “Aquí estoy, si quieren, mátenme”.  En su informe de los hechos remitido a la Fiscalía el 25 de octubre del 2010, El Primer Mandatario cuenta que después de su intervención se reunió con el entonces ministro Gustavo Jalhk, el ex comandante de Policía, Freddy Martínez, y con el presidente del club de Suboficiales, Ramón Mesías, a quien le explicó la Ley. Según Correa, Mesías desconocía el contenido del cuerpo legal y tras el encuentro “se retiró muy contento”. El Jefe de Estado creyó superado el problema.

- Correa empieza a retirarse y es ultrajado: 10:20
Unos 15 minutos después de su intervención, Rafael Correa bajó del edificio. Se lanzaron bombas lacrimógenas mientras el Presidente trataba de llegar hasta el helipuerto, en el costado oeste del Regimiento. El Mandatario tuvo que caminar unos 300 metros en medio de un ambiente saturado de gases lacrimógenos. En el trayecto hubo cruce de puños entre escoltas del Presidente y los uniformados. Fue estropeado en varias ocasiones, se lo vio agotado y con el rostro desencajado.

- Correa ingresa al Hospital de la Policía: 10:40
Correa llegó asfixiado al Hospital de la Policía. Ingresó por la puerta que conecta a esa casa de salud con el Regimiento Quito No.1
     La puerta luego se convertiría en el centro de la polémica después de que el Mandatario acusara al director del Hospital de ese entonces, César Carrión, de supuestamente cerrar dicha entrada para que no pudiera pasar.  Carrión fue acusado de cómplice en el presunto intento de magnicidio contra Correa. Por el mismo supuesto delito fueron procesados también los policías Jaime Paucar, Luis Martínez y Luis Bahamonde. Carrión fue declarado inocente en primera y segunda instancia. Mientras que los otros tres policías fueron declarados inocentes en primera instancia y culpables en segunda. Estos últimos han apelado la resolución.

- Las exigencias de los sublevados: 11:50
En rueda de prensa y junto al entonces Jefe de Estado Mayor de la Policía, Florencio Ruiz, un grupo de insubordinados leyó un pliego de 9 peticiones e hizo un llamado a deponer la protesta. Pero el paro continuó. Meses después, Ruiz fue el primer general en ser indagado por los hechos del 30-S.
      Durante ese día, hubo intentos de acuerdo entre el Gobierno y los insubordinados. Cuando se encontraba instalado en el tercer piso del Hospital, en su informe a la Fiscalía, el Presidente relata que en la tarde fue visitado por dos comisiones de representantes de los insubordinados, a quienes les explicó la normativa. “Me confesaron que ni habían leído la Ley (...) me dijeron que iban a deponer la medida de hecho debido a que no existí fundamento alguno para haberla siquiera iniciado, pero eso nunca ocurrió”.

- Gobierno decreta el estado de excepción. Lo informa por Twitter: 13:37

- Se ordena a todos los medios enlazarse al canal Ecuador TV
Los medios se vieron obligados a suspender su transmisión para unirse a la señal estatal. Los canales nacionales retomaron su programación a las 20: 00.

- Rafael Correa habla por primera vez de un intento de golpe de Estado: 18h05
Desde el Hospital de la Policía, el Presidente dio 2 entrevistas a los medios estatales. En la primera, dijo que no podía salir de esa casa de salud por el cerco de uniformados que se mantenía en protesta.
      En la segunda, afirmó sentirse secuestrado. Más temprano, el vicepresidente Lenín Moreno reiteró su lealtad al Primer Mandatario.

- Inicia el rescate al Presidente Correa
El operativo comenzó a esa hora después de que el Presidente “en base a contacto telefónico, dispone al Ministro de Defensa (Javier Ponce) y al Jefe del Comando Conjunto (Ernesto González) que se proceda a rescatarlo”, según el informe de la FF.AA. de la Operación Rescate. Se desarrolló en medio de una intensa balacera. Participaron militares y policías de los grupos élites del GOE y GIR.
Como resultado del fuego cruzado cae y muere el cabo Froilán Jiménez. Hasta el momento no se tiene claro de qué bando salió el proyectil que acabó con la vida de Froilán Jiménez.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

la tenes adentro

Anónimo dijo...

Que bueno ver que existen personas coherentes que publican comentarios y hechos tal y como son, para dar una información verídica sin los típicos artilugios a los que nos han tenido acostumbrados, para hacernos creer lo que quieren que creamos.

Gracias por el bien del país.

Anónimo dijo...

Las mismas tonterías de siempre, que si Correa debió primero haber hecho aquello o lo otro. Por Dios, hasta cuando, acaso estamos ciegos o el interés personal nos quita lucidez.
Como se le ocurre afirmar la bestialidad que Correa nunca estuvo secuestrado, a caso no observo como un hombre fue asesinado solo por proteger al Presidente de la lluvia de balas que recibía... Me gustaría tratar algunos otros puntos, pero creo que con lo anterior cae todo su análisis mi amigo... Ya es hora de pensar en Ecuador y no solo en los negativos sentimientos reprimidos a un presidente que le hacen hablar estupideces...

Anónimo dijo...

Ha pasado algún tiempo de lo sucedido,decir que no hubo un intento de golpe de estado nadie se la cree.Hubo una acción coordinada de políticos en la oposición reuniones clandestinas dentro y fuera del país por representantes de una oposición MEDIOCRE que solo escandalisa,pero no es capáz de dar alternativas válidas para elevar nieveles de desarrollo productivo del País.
Carlos Vera,periodista-político,nunca presentó las firmas para la revocatoria del mandato.TODA UNA PATRAÑA.

Anónimo dijo...

Y acaso alguien se preocupa por descubrir quien mató a Froilán Jiménez y ahora se acuerdan del caso física q pena estamos en manos negras nada más

Anónimo dijo...

Esta opinión me parece realmente equivocada..... Esto fue sin duda, un intento de golpe de estado, un secuestro! No entiendo como hay gente que se empeña en decir lo contrario. Si lo niegan, es por sus propios intereses, nunca han pensado en el pueblo! Por suerte se confirmó el apoyo a nuestro presi, ya que por primera vez el pueblo no salió a botar a un presidente, si no a defenderlo!

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta