Publicidad

9 de septiembre de 2011

Proyecto de Investigación 'Prometeo Viejos Sabios'

Publicidad
Senescyt invita a participar en Prometo Viejos Sabios
El lanzamiento oficial del programa de investigación científica Prometeo Viejos Sabios se efectuará en tres ciudades de Ecuador.

El Gobierno Nacional a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, potencia las capacidades de nuestro país, que dada su inmensa riqueza en biodiversidad puede ser considerado un “laboratorio viviente”. El presupuesto para Prometeo Viejos Sabios en el 2011 es de dos millones de dólares.

El programa Prometeo Viejos Sabios, impulsado por la Secretaría, ha desarrollado incentivos únicos en la región para atraer a investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior, que incluyen beneficios como pasajes aéreos de ida y vuelta, manutención, vivienda, seguro de vida, salud y visitas científicas y culturales dentro de Ecuador. Se contemplan estancias para más de 50 investigadores.

El lanzamiento se realizará en tres ciudades del país: Cuenca: 30 de noviembre, a las 09:00 en la Universidad de Cuenca. Quito: 8 de diciembre, a las 09:00, en el Auditorio IAEN Guayaquil: 16 de diciembre, a las 09:00 en el Auditorio de Senplades.

La aplicación se hace en línea en el siguiente enlace: http://www.senacyt.gob.ec/prometeo/

Qué es el progrma Prometeo Viejos Sabios?

Prometeo "Viejos Sabios", es una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de investigación de las instituciones que hacen ciencia en el país, a través de la vinculación de investigadores extranjeros y ecuatorianos residentes en el exterior

Prometeo Viejos Sabios contempla estadías para científicos extranjeros "viejos sabios" con una amplia y reconocida experiencia en áreas de ciencia, tecnología, innovación y productividad.

De igual manera, Prometeo, busca recuperar los talentos ecuatorianos "mentes brillantes" que están en países del exterior y ofrecerles incentivos locales para retornar definitivamente al país.

Postula a Prometeo Viejos Sabios

Los investigadores deben reunir los siguientes requisitos:

    Tener un título de PhD en áreas relacionadas a la ciencia y tecnología de reconocidas universidades a nivel mundial.

    Tener producción científica en temas relacionados a la propuesta.

    Haber sido investigador principal o coordinador de proyectos de investigación científica.

    Haber recibido reconocimientos, becas, condecoraciones o premios por el trabajo científico realizado.
 
    Residir fuera del Ecuador al momento de la postulación.

¿Por qué Ecuador?

 Hay un sinnúmero de razones para visitar Ecuador y vincularse a Prometeo: desde múltiples oportunidades de investigación que ofrecen los institutos nacionales y las universidades hasta posibilidades de conocer y explorar la diversidad natural y cultural de uno de los 17 países con mayor diversidad biológica del mundo.

ECUADOR, destino mágico

El Ecuador ofrece una gran diversidad de recursos en 4 regiones diferenciadas:   Galápagos, Costa, Andes y Amazonía; regiones que invitan a vivir experiencias únicas ligadas a la mega concentración de diversidad natural y cultural.  En un territorio tan pequeño conviven 14 nacionalidades indígenas y 19 pueblos, que junto a la población afro, montubia y mestiza son los herederos de conocimientos ancestrales.

ECUADOR, país número uno para vivir

Existen muchas razones para vivir en Ecuador: desde un clima primaveral durante todo el año, paisajes sobrecogedores, gente amable y la posibilidad de tener un buen estilo de vida a bajo costo. Las opciones para vivir son diversas, desde ciudades localizadas en los Andes hasta pequeños pueblos a orillas del mar o en el calor húmedo de la Amazonía.

Basta un ejemplo: la ciudad de Cuenca ubicada en el Austro ecuatoriano está catalogada por International Living como la mejor ciudad colonial para retirarse. Es una de las mejores urbes preservadas del mundo donde se puede disfrutar de una activa y vibrante vida cultural.

Buen clima, gente amable, abundantes frutas y verduras frescas disponibles todo el año, además de una adecuada infraestructura de servicios, son algunos de los tantos atractivos de esta maravillosa ciudad conocida como “La Atenas del Ecuador”.

GALÁPAGOS, laboratorio natural único en el mundo

Las Islas Galápagos declaradas por la UNESCO en 1979 como Patrimonio Natural de la Humanidad están ubicadas en el Ecuador al oeste de la costa en el Océano Pacífico a 972 Kms. del continente y constituyen un especial atractivo para los turistas. Es un fascinante paraíso viviente, que fue el escenario natural que inspiró en Charles Darwin la definición de su Teoría sobre la Evolución de las Especies.

Aguas de color turquesa evidencian su estado puro. Tortugas gigantes o Galápagos, marítimas, semiacuáticas y terrestres; lobos marinos, sayapas, tiburones, delfines; albatros, piqueros patas azules, el pájaro pinzón; iguanas terrestres y marinas; pingüinos, flamencos, fragata real y piqueros enmascarados, constituyen un especial atractivo para los visitantes de la Estación Científica Charles Darwin que tiene entre sus más importantes actividades la protección de estas especies.

ECUADOR, destino científico

Ecuador posee enorme potencial para desarrollar toda variedad de proyectos de estudio e investigación. Su infraestructura de bibliotecas, aulas y laboratorios son un verdadero destino científico. Sobre todo sus entornos naturales, su población y su desarrollo, suscitan temáticas diversas como punto de destino para investigadores. Ecuador cuenta con:

    Institutos nacionales de investigación, dedicados a la investigación científica en medio ambiente, recursos naturales, biotecnología, fomento agropecuario, salud y oceanografía, entre otras.

    Mas de 10 universidades y escuelas politécnicas que desarrollan líneas de investigación en todas las áreas relacionadas a la ciencia y tecnología.

    Varias áreas consideradas “hot-spots” de megadiversidad.

    Forma parte de los Andes Tropicales, que es la región más rica y diversa del planeta que contiene aproximadamente una sexta parte de toda la vida vegetal en un área menor al 1% del total del planeta.

Los atractivos de Galápagos se complementan con hermosas playas de aguas cálidas, de arena blanca, lagunas y volcanes como el Sierra Negra, ubicado en la Isla Isabela a 1.100 metros sobre el nivel del mar cuyo cráter de nueve kilómetros de diámetro es el segundo más grande del mundo luego del volcán Norongoro ubicado en África.

Una Invitación a los Investigadores
Prometeo invita a investigadores extranjeros o ecuatorianos residentes del exterior a contribuir a la generación y transferencia de conocimiento científico en el Ecuador. Los investigadores tendrán la oportunidad de vivir temporal o permanentemente en el Ecuador, recibiendo una serie de incentivos que les permitirán dedicarse a tiempo completo a actividades científicas y académicas, y al mismo tiempo descubrir las maravillas de un país mega-diverso.

Prometeo Viejos Sabios contempla estadías de al menos cuatro meses en institutos nacionales de investigación, universidades, escuelas politécnicas y en diversas entidades del sector público que generan ciencia en el Ecuador. Los investigadores realizarán actividades como:

    Apoyar a equipos nacionales en el diseño, evaluación y desarrollo de proyectos de investigación.

    Dictar clases y participar activamente en conferencias, talleres, mesas de trabajo y otras actividades académicas.

    Capacitar en nuevos procedimientos y técnicas en áreas de ciencia, tecnología, innovación y productividad.

 Potenciales Instituciones Requirentes:

    Institutos nacionales de investigación, dedicados a la investigación científica en medio ambiente, recursos naturales, biotecnología, fomento agropecuario, salud y oceanografía, entre otras.

    Universidades y escuelas politécnicas que desarrollan líneas de investigación en todas las áreas relacionadas a la ciencia y tecnología.

Potenciales áreas de investigación:

    Varias áreas consideradas “hot-spots” de mega-diversidad.

    Los Andes Tropicales, que es la región más rica y diversa del planeta que contiene aproximadamente una sexta parte de toda la vida vegetal en un área menor al 1% del total del planeta.

    4 regiones naturales diferenciadas: Galápagos, Costa, Andes y Amazonía; regiones que invitan a vivir experiencias únicas ligadas a la mega concentración de diversidad natural y cultural.

    18 nacionalidades indígenas y varios pueblos, que junto a la población mestiza son los herederos de conocimientos ancestrales.

Perfil de los Investigadores


Los investigadores individuales e institucionales que postulan al Programa Prometeo Viejos Sabios, deben tener una amplia y reconocida trayectoria en investigación científica, que haya generado un aporte importante para el desarrollo de un determinado campo de la ciencia. Adicionalmente, deben contar con habilidades excepcionales, nuevas perspectivas, experiencia práctica, capacidad de desenvolverse en un ambiente intercultural y pluridiverso pero más importante aún deben sentirse comprometidos con la misión de contribuir al desarrollo de la ciencia en el Ecuador.

Los investigadores deben reunir los siguientes requisitos:

    Tener un título de PhD en áreas relacionadas a la ciencia y tecnología de reconocidas universidades a nivel mundial.

    Tener producción científica en temas relacionados a la propuesta.

    Haber sido investigador principal o coordinador de proyectos de investigación científica.

    Haber recibido reconocimientos, becas, condecoraciones o premios por el trabajo científico realizado.

    Residir fuera del Ecuador al momento de la postulación.

Incentivos Económicos

Los investigadores extranjeros y ecuatorianos que participen en Prometeo serán vinculados a institutos nacionales de investigación científica y a universidades y escuelas politécnicas ecuatorianas y podrán aportar significativamente al desarrollo de la investigación en el Ecuador.

Durante su estancia en el Ecuador, Prometeo cubrirá los siguientes rubros:

    Pasajes aéreos

    Manutención

    Seguro de salud y vida

    Visitas científicas y culturales a destinos escogidos por el investigador.

    Gestión para la reducción de impuestos arancelarios y facilidades para el traslado de menaje de casa y equipo de trabajo, obtención de visas de trabajo, y demás servicios de asesoría por parte de la Secretaría Nacional del Migrante, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Turismo del Ecuador.

Para investigadores ecuatorianos que tengan la intención de establecerse permanentemente en el país, Prometeo financiará:

    Asignación mensual competitiva a nivel internacional por un año.

    Asignación adicional para vivienda durante los tres primeros meses de su vinculación.

    Pasajes aéreos de regreso al Ecuador.

    Seguro de salud y vida.

    Gestión para la exoneración de impuestos arancelarios y facilidades para la movilidad de familiares directos, traslado de menaje de casa y equipo de trabajo, y demás servicios de asesoría por parte de la Secretaría Nacional del Migrante, Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Turismo del Ecuador.

Otros incentivos

El investigador financiado por Prometeo tendrá la oportunidad única de aportar al más ambicioso proyecto de generación de ciencia, tecnología, innovación y productividad emprendido en el Ecuador que es considerado como uno de los 17 países con mayor diversidad biológica del planeta.

¡Participar en Prometeo es una excitante oportunidad para compartir conocimiento, aprender y descubrir, en fin para hacer un mundo mejor!

Aplica al Proyecto Prometeo Viejos Sabios:
http://prometeo.senescyt.gob.ec/

Video Prometeo Viejos Sabios

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta