11 de mayo de 2011

Ecuador es refugio de los carteles de la droga y del crimen organizado

Ecuador se está convirtiendo en un “Naciones Unidas” del crimen organizado ya que traficantes de drogas desde Albania a China la usan como plataforma para llegar a acuerdos con contrabandistas andinos independientes de cocaína, dijo un funcionario estadounidense.
Ecuador está ubicado geográficamente entre los dos principales productores mundiales de cocaína, Colombia y Perú, lo que ha ayudado a que la nación andina de 14 millones de habitantes se convierta en un refugio no reconocido para acuerdos internacionales de drogas, sostuvo el funcionario.

“Tenemos casos del crimen organizado de Albania, Ucrania, Italia, China, todos en Ecuador, todos consiguiendo su producto para distribuir en sus respectivos países”, dijo Jay Bergman, director de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, siglas en inglés) para la región andina de Sudamérica.
Los carteles colombianos controlaban las redes de distribución global de cocaína en la década de 1980, pero ahora están fragmentados y debilitados tras una ofensiva de las fuerzas de seguridad de Colombia con apoyo de miles de millones de dólares de ayuda de EE.UU.

Las bandas colombianas ahora trabajan mayormente como proveedoras y entregan los trabajos peligrosos de tráfico a carteles mexicanos -que controlan el acceso al mayor mercado mundial de drogas ilícitas, EE.UU. y a otros grupos criminales internacionales que trabajan en Europa, el segundo destino de estupefacientes.

Con el aumento del control en Colombia, los narcotraficantes prefieren mover las drogas rápido a través de sus fronteras terrestres a Ecuador y Venezuela y conectar con socios comerciales, dijo Bergman.

“Si soy un traficante de drogas italiano organizado y quiero encontrarme con mi par colombiano (...), es probable que prefiera encontrarme en Ecuador antes que en Colombia”.

“Es más fácil hacerme sellar el pasaporte en Ecuador y decir: ‘Sí, fui a las islas Galápagos de vacaciones’”, dijo refiriéndose a la reserva natural hecha famosa por Charles Darwin.

El Gobierno del presidente Rafael Correa insiste en que está haciendo todo lo posible para perseguir y disuadir a los narcotraficantes en Ecuador.

Bergman reconoció que el Gobierno ecuatoriano está dando pasos para combatir a los contrabandistas, incluyendo incautaciones importantes como de un submarino de 30 metros cargado con drogas que fue capturado el año pasado.

Capos
La policía ecuatoriana también ha detenido a grandes capos colombianos y ha confiscado envíos de cocaína de muchas toneladas.

Sin visado
Correa abandonó un requerimiento de visado en el 2008 para que visitantes de cualquier país puedan quedarse hasta 90 días.

Fuente: El Universo

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta