27 de abril de 2011

Día de la Madre

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que conmemora a las todas las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país: en la mayoría de países latinoamericanos se conmemora el día de la madre el segundo domingo de mayo, mientras que en España y otros países europeos se celebra el primer domingo de mayo. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego devino en un día para cada familia en honor a su madre y se ha convertido en una fiesta en muchos lugares del mundo.

El primer domingo de mayo se celebra en España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica.

El segundo domingo de mayo celebran el día de la madre Alemania, Australia, Austria, Bélgica (excepto Amberes), Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay , Venezuela, (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo).

Desde la antigüedad, la madre, la creadora de vida, ha sido venerada por algunas de las más sabias civilizaciones. Es difícil rastrear el verdadero origen de la celebración del día de la madre, sin embargo ya en la antigua Grecia se realizaban sacrificios en honor a la diosa Gea, madre de grandes dioses como Zeus, Poseidón y Hades.

Posteriormente los romanos adoptaron esta celebración y la llamaron La Hilaria, que era celebrada el 15 de marzo en el templo de Cibeles, durante tres días se realizaban ofrendas a la diosa.

Con la llegada del catolicismo, la fiesta comenzó a realizarse en honor a la madre de Jesús, la Virgen María. En algunos países el día de la madre se celebra el 8 de diciembre coincidiendo con el día de La Inmaculada Concepción.

En la Inglaterra del siglo XVII, siglos después de aquella remota celebración en honor a la diosa Gea, se celebraba el llamado “Domingo de las madres”, en donde las madres eran agasajadas con regalos de sus hijos.

El Congreso de Estados Unidos junto con el entonces presidente Woodrow Wilson, declararon en 1914 el día de la madre como fiesta nacional. No obstante, la mujer que llevó la iniciativa al Congreso se llamó Ana Jarvis. Ana había perdido a su madre y en 1905 comenzó a enviar cartas a diferentes personalidades importantes de la época solicitando que se instituyera un día en honor a las madres. Su petición contó con muchísimo apoyo, y por este motivo fue aprobada por el presidente Woodrow Wilson.

El carácter comercial que poco a poco fue adquiriendo la fiesta del día de la madre, provocó que Ana Jarvis sufriera una gran desilusión debido que se había perdido el sentido primigenio de esta celebración. Su decepción fue tal, que en 1923 presentó una demanda para que se sacara de los calendarios oficiales la fiesta del día de la madre, sin embargo, esta vez sus reclamos no contaron con el apoyo necesario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que conmemora a las todas las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país: en la mayoría de países latinoamericanos se conmemora el día de la madre el segundo domingo de mayo, mientras que en España y otros países europeos se celebra el primer domingo de mayo. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Hoce, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego devino en un día para cada familia en honor a su madre y se ha convertido en una fiesta en muchos lugares del mundo.

quefarras dijo...

Y llego el día de MAMÁ. MIRA el VIDEO recomendado por todas las MAMAS DEL MUNDO y las futuras mamas :) http://quefarras.com/blog/2012/05/dia-de-la-madre-frases/

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta