30 de abril de 2011

Cómo realizar la declaración del IVA

El Estado ecuatoriano por medio del ente recaudador de impuestos, el Servicio de Rentas Internas (SRI), se halla empeñado desde hace varios años en el fomento de la Cultura Tributaria, con el fin de mejorar las recaudaciones de impuestos directos e indirectos y lograr con esto una redistribución de los ingresos en favor de los ciudadanos que menos ingresos perciben. Existen varios tipos de impuestos en el Ecuador, entre los principales están el Impuesto a la Renta, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), el Impuesto a la Salida de Divisas, Aranceles, Impuestos Municipales y muchos otros.

En una serie de artículos vamos a ir revisando uno por uno los principales impuestos de Ecuador y tratar de expliclar de una manera clara y didáctica cómo realizar los trámites para el pago de estos impuestos, ya que con el paso del tiempo y por las diversas reformas tributarias de los últimos años, estos trámites se han hecho un poco complejos.  Vamos a empezar con uno de los más importantes impuestos; el Impuesto al Valor Agregado o IVA.

Cómo declarar y pagar el IVA (Impuesto al Valor Agregado)
 El impuesto al valor agregado o IVA tiene una tarifa de 12% en el Ecuador y grava con ese porcentaje a la mayoría de bienes y servicios prestados en el país. Están exentos de este impuesto unos pocos bienes como los productos alimenticios en estado natural, los medicamentos; así como también algunos servicios como el transporte público, servicios médicos y servicios básicos como electricidad y agua potable.

La declaración del IVA se la tiene que realizar de manera semestral solamente cuando se comercialicen bienes o se presten servicios gravados con tarifa 0%de manera exclusiva.  Si se comercializan bienes o se prestan servicios gravados con tarifa 12% y/o tarifa 0%, la declaración de IVA se la debe realizar de forma mensual.

Para la declaración de IVA mensual existen dos tipos de formularios, el 104A, que lo deben utilizar las personas naturales  NO obligadas a llevar contabilidad y que no realicen actividades de comercio exterior (importaciones o exportaciones).  En cambio el formulario 104 lo deben usar las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, así como también las personas jurídicas (empresas).

Declaración del IVA en formulario 104
Formulario de Declaración del IVA (Formulario 104)





Vamos a revisar cómo llenar cada uno de los casilleros del formulario 104 de pago de IVA  que es el más complicado y de esta forma el cómo llenar el formulario 104 A será más fácil, ya que tiene menos casilleros.

101 MES   Marcar con una X el mes de la declaración. (01  para enero, 02 para febrero, etc.)

102 AÑO Año de la declaración (ej: 2011)

103 SEMESTRE Si la declaración es semestral marcar con una X el período de la declaración.

104 No. FORMULARIO QUE SE RECTIFICA
En el caso de que la presente declaración sustituya una declaración anterior del mismo período por algún error u omisión indicar el número del formulario de la declaración original.

201 RUC  Número de RUC del contribuyente o agente de retención (13c digitos)

202 RAZÓN SOCIAL, DENOMINACIÓN SOCIAL O APELLIDOS Y NOMBRES COMPLETOS  Identificación del contribuyente, ya sea razón social, marca o apellidos y nombres completos (los datos que consten en el RUC del contribuyente)







2 comentarios:

Diego Nolivos dijo...

Saludos compañeros ecuatorianos. He diseñado una herramienta en excel capaz de generar su declaración mensual de IVA de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad en pocos minutos listo para ser cargado al portal del SRI. La plantilla es gratuita para descargarla visiten www.tribuexce.es.tl

Anónimo dijo...

no se puede ingresar a la pagina, sale que no exite

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta