Publicidad

16 de abril de 2011

Cómo conseguir una cita médica en el IESS

Publicidad
 Si tiene una molestia en su salud no acuda a los hospitales de especialidad (tercer nivel), es decir, al Andrade Marín de Quito, Teodoro Maldonado de Guayaquil o al José Carrasco de Cuenca. Damián Gallegos, subsecretario del Seguro General de Salud Individual y Familiar, insiste una y otra vez que deben acudir a los centros de atención ambulatoria (primer nivel). Esto deben estar cerca de su domicilio o su lugar de trabajo.

De esta manera se busca descongestionar a los hospitales más grandes, que se enfocan en atender pacientes que requieren de especialistas. Si no se trata de una emergencia debe llamar al 1800 100 000 o al 141 para solicitar una cita médica. Esta debe darse dentro de los cinco días siguientes de su solicitud.

El operador le dará la cita de acuerdo con la disponibilidad de la agenda de los galenos.

Si es la primera vez que llama siempre le darán una cita con un médico general o familiar. Y si la dolencia requiere de un especialista (ginecólogo, endocrinólogo, neurólogo, etc.), el afiliado o jubilado debe exigirle al médico que le dé una interconsulta con un doctor de especialidad.

Pero si no es la primera vez que recibe atención médica del IESS puede llamar al 161 para que un médico le evalúe y lo refiera, según su gravedad a emergencias o a un especialista. Si después de llamar por varias veces al ‘call center’ no logra tener una cita con un médico del IESS puede pedir que le transfieran a una clínica u hospital privado, con los que la entidad tiene convenios.

Si es que no logra acudir a la cita pactada con el operador debe llamar para cancelar con anticipación.

Esto permitirá que los operadores del ‘call center’ den esta cita a otros afiliados o jubilados, que están en lista de espera.

Si es afiliado voluntario

Los afiliados voluntarios accederán a los servicios a los seis meses de aportaciones mensuales consecutivas.
Tienen el derecho a recibir atención médica, quirúrgica, farmacéutica, de rehabilitación, de diagnóstico y terapéutica.

Si la enfermedad produce incapacidad laboral recibe un subsidio monetario de duración transitoria, únicamente si su actividad está amparada por el Código del Trabajo del Régimen General Obligatorio y Especial.

Las personas que se afilien en forma voluntaria al IESS tienen derecho a pensión por vejez, invalidez y montepío, auxilio de funerales, atención médica total y como jubilado a la atención médica.

El seguro de salud al que acceden voluntariamente cubre los riesgos de trabajo y atención por enfermedad o maternidad y a los hijos de hasta 18 años.

Próximamente accederán los voluntarios en EE.UU.


Tenga en cuenta

Si usted es afiliado o jubilado no puede acudir a cualquier centro del IESS, debe hacerlo al más cercano a su domicilio y/o a su empleo y debe ser de primer nivel.

Si es una emergencia tiene derecho a ser atendido en cualquier unidad, que brinde atención primaria o especializada .

Si usted trabaja en una empresa que tenga más de 100 empleados esta debe contar con un centro anexo al IESS, es decir, estar adscrito al IESS. Cualquier certificado emitido es válido para reclamar sus derechos.
Los centros de atención ambulatoria a los que todos los afiliados pueden acudir 24 horas sin interrupción, en Quito, son tres: Central, El Batán y Cotocallao.

Para reclamar subsidios

El afiliado puede reclamar un subsidio monetario cuando la enfermedad le impide trabajar más de tres días y más de 60 días para empleados públicos.

El subsidio se reclama con el certificado de la unidad médica del IESS, donde fue atendido y que justifique los días en los que por su enfermedad no trabajó.

La solicitud del subsidio debe hacerse al patrono o en los centros médicos anexos a su lugar de trabajo (en caso de empresas de más de 100 empleados) dentro de los ocho días laborables después de culminar el reposo médico.

Cuando una embarazada recibió atención médica durante su parto en un centro del IESS puede reclamar un subsidio del 75% de su último salario mensual. El subsidio para embarazadas se concede durante 12 semanas, es decir, dos semanas antes del parto y 10 después. La afiliada debe dar al patrono el certificado de reposo prenatal y de nacimiento.


Para ir a clínicas privadas

El afiliado no debe acudir a un centro privado sin haber sido designado previamente por una unidad médica del IESS .

Solo si es una emergencia el usuario del Seguro General puede acudir sin una orden previa a una clínica u hospital privado, que mantenga convenios con el Seguro Social.

El afiliado puede obtener una cita médica o será trasladado a un centro privado si es que las unidades del IESS no se abastecen.

Cuando llama al 1800 100 000 y pide una cita en la unidad más cercana y no hay turnos puede pedir que le den una cita en una clínica u hospital privado.


 Si es jubilado o viudo/a

Si un jubilado se siente mal puede llamar al 161 para que un médico le asista y vea si es necesario que acuda a emergencia o le dé una cita con un especialista.

Los jubilados tienen derecho a atención médica, quirúrgica, farmacéutica y de terapias de rehabilitación.

El proceso para pasar de afiliado a jubilado no impide la entrega de la prestación de servicios.

Los jubilados y beneficiarios como viudas e hijos menores a 6 años de edad deben acudir al centro médico cercano a su lugar de vivienda. Si es una emergencia, a cualquier centro de primer nivel.

 Si es afiliado campesino

Los afiliados al Seguro Social Campesino pueden acceder a la atención médica, a partir de la tercera aportación mensual continua.

Las mujeres embarazadas pueden dar a luz en una unidad médica, después de 12 aportaciones mensuales. El control prenatal debe hacerse en un centro del Seguro Social.

Los afiliados campesinos que dejan de pagar aportes conservan el derecho a las prestaciones de salud hasta dos meses después.

Para acudir a un hospital especializado debe tener una transferencia firmada por el médico del dispensario de su zona.


Números a los que debe llamar

140 - Información

En esta línea telefónica además de tomar una cita para recibir atención médica recibirá asesoría para acceder a los beneficios del Seguro de Salud.

 180 100 000  -  Citas médicas

Para recibir atención médica debe llamar al ‘call center’ del IESS. Un operador le dará un turno para el médico disponible en una unidad del IESS o privada.

Fuente: El Comercio

22 comentarios:

Juan Carlos Calderon dijo...

Yo aporto voluntariamente al IEES , Tengo un problema de gastritis cronica y un adenoma tubular con displacia de bajo grado en el intestino e tratado de hacer una cita para gastroenterologo durante un mes pero no hay resultados tengo que nesesariamente hacerme atender en un lugar privado por que sino me sigo empeorando, en el cual cuesta mucho el cual no me van a devolver lo que gaste y ademas tengo que pagar el seguro que falta de organizacion de parte de las autoridades

Anónimo dijo...

pienso que se debería mejorar completamente la atención en el seguro, si bien suena muy interesante el que en la actualiad la atención se haya extendido a los hijos de los afiliados, se debió primero mejorar la atención al afiliado para luego tomar esta medida, por que de lo contrario si antes era difícil conseguir un turno en el seguro hoy se volvió imposible.

Anónimo dijo...

realmente en la teoria se escucha bien la organizacion porque en la practica desde el 25 de diciembre llamos a los numeros indicados para una cita de mi papa quien el 24 de diciembre salio con el alta del hospital del IESS ambato y le indicaron que llame al 140 o al 1800100000 pero solo sale la propaganda y para nada se conecta alguien para dar un turno y segun la receta su control es en 15 dias de su alta pero como sera que se hace el control si no logramos conseguir un turno y su diagnostico es hipertension y diabetes y la medicacion ya se le termina SERA QUE LAGUIEN PUEDE INDICAR QUE SE DEBE HACER EN ESTOS CASOS??????

Mercedes María Montesdeoca dijo...

la verdad esque el seguro es una estafa mi papa lleva aportando al seguro campesino casi toda su vida nunca lo a utilizado por el factor tiempo pero ahora esta muy mal tiene un proceso lacunar severo este diagnostico no lo dieron en el seguro porque si nos ponemos a esperar a mi padre le da un derrame q lo ubiera llevado a la tumba lo hicimos atender particularmente y ya con los examenes lo llevamos al medico general para que el de el pase para pedir la cita con el especialista porque sino tampoco teniamos axeso para pedir cita y todos los dias llamo en la mañana noche tarde mediodia madrugadas a todas horas y siempre me dicen que no hay cupo que los especialistas en manabí estan copados entonces pedí que me designen a un neurologo con el que tengan convenios y me dicen que el seguro no tiene convenio con nadie en manabí... por eso no se si mienten o es verdad que la gente paga el seguro para nunca tener acceso gracias:

Anónimo dijo...

este sistema de turnos por llamada atravez del call center parecia que hiba a ser bueno pero resulto una estafa tengo cincuenta años estoy con los malestares de la menopausia, tengo hipotioidismo, gastritis cronica con la bacteria de la bacter pylori, problemas muy fuertes con la parte lumbar de mi espalda y el famoso call center no contesta antes aunque madrugando pero se conseguia turno y por ende atencion medica cada mes pago mi aportacion y este mes con el aumento yo cumplo y ustedes????? den soluciones, cumplan lo ofrecido que no sea solo discurso, necesito atencion medica

Maryasol dijo...

El servicio de call center y del IESS en general es deplorable. Si solicitas un préstamo te lo aprueban casi de inmediato, pero si solicitas atención medica o cirugía te darán el turno para después de tres o seis meses, pero si te atrasas un día en las aportaciones te caerán de inmediato intereses y multas....

Anónimo dijo...

Es increible, a meses trato de conseguir una consulta con um especialista, resulta que hasta que no pase por un clinico general no podre hacerme ver de la especialidad que en verdad necesito porque se cual es mi problema... Nunca ahi disponibilidade para medico generales...Que necesitamos hacer para ser bien atendidos ????de que sirve ese call center se no hay cupos en los hospitales...Por favor hasta cuando!!

Anónimo dijo...

el servicio del call center no sirve absolutamente para nada esa gente que trabaja ahi deben ser llamados la atencion de manera permanente pór alguna autoridad de control

Anónimo dijo...

es verdad estoy llamando y no contestan al 140 contesten es urgente

Anónimo dijo...

:3 entonces pa q paso mi tiempo en tratar de llamar ya con los comentarios q e leio :3

Fanny Parrales dijo...

QUE HORROR el seguro medio empieza después del tercer mes de trabajar , pero si nos descuenta, desde el primer mes q trabajamos, como es eso no entiendo, si aportamos es por algo mucho mas lo q respecta a la salud q es lo importante,y me descuenta una cantidad algo elevada, no me parece , tiene q cambiar esto, para mi eso es injusto, si aportamos y no descuenta puntuales , lo otro tiene q ser puntual, y ahora uno se muere, Q HORROR CADA VEZ ME SORPRENDO MAS Y MAS..........

Anónimo dijo...

hoy fui a hacerlo ver a mi hijo de 10 meses y estaba grave no horinaba ya mas de dos dias y me tocaba mi turno y una disq doctora grosera no me lo quizo atender por q segun ya se iva a su casa q ya no era hora de trabajo espere mas de 2 horas para q me lo atiendan le explique el caso de mi hijo y me salio grosera ella se llama yuris arboleda es medico cirujano del iees de milagro senor presidente haber si pone un poco mas de orden o gente q enverdad tenga pasiencia por q no estamos pidiendo lastima son nuestros derechos como trabajadores afiliados

erik velez dijo...

todos los dias reviso esta pagina y nunka veo un comentario a favor del IESS yo no se para que hicieron esta pagina si ni si quiera la revisan o si la revisan no la tomam en cuenta nustras sugerencias el IESS es el mayor fraude en la historia del ECUADOR obligan en las empresas a afiliarse ni siquieran le preguntan a uno si es q uno quiere nos obligan para que ? para que nos descuenten mensualmente el 9.35% de nustros sueldos

Erik Velez dijo...

siempre q voy al seguro nunk me he sentido sastisfecho siempre esos doctorsillos lo unico que hacen es hacer dar corage tienen un caracter pesimo no saben tratar se la tiran a bravos como que se le esta pidiendo un favor si por algo aportamos mensualmente lo minimo que deben hacer es dar una buena atencion si no fuera x nosotros los empleados afiliados eso tirados a doctores no tendrian ni trabajo

Erik Velez dijo...

si por mi fuera yo no aportaria a esa mierda y si se dan cuenta no soy el unico q pienso asi segun mis analisis el 99% de los afiliados no estan de acuerdo con el IESS crearon esta pagina y nunka dan una respuesta gracias a nosotros comen esos doctores que no sirven para nada y no se hagan los desentendidos y ya resuelban el problema antes de q los afiliados nos unamos y acabemos con esta farsa

Maryasol dijo...

Estimado Erik, esta página no pertentece al IESS, ni fue creada por ellos. Este es un blog que permite a cualquier persona comentar sobre los diferentes temas que trata este sitio. Tú al igual que miles de afiliados recibes un pésimo trato del IESS porque la seguridad social en este país está en manos del Estado y además se trata de un monopolio. Además el IESS se dedica a muchas tareas, ahora su principal función es la de prestar dinero. Si tú vas por una simple cirugía te dan cita para después de seis meses, pero si quieres un préstamo, te lo entregan en 48 horas.

Anónimo dijo...

El IESS es lo peor que existe en el Ecuador, soy empleada pública con lo que me descuentan pagaria otro seguro que valga la pena, porque cuando necesito atención médica es nula.....esperar horas para que ni siquiera lo aitendan al afiliado, es injusto en que país vivimos.......¿que revolución llama Sr. Presidente a esto?...

Anónimo dijo...

en verdad es una farsa esto del IESS. he logrado una cita tras mucho esperar, y el bendito dia en que me toca la cita con un medico de una clinica afiliada, me dicen que el doctor no trabaja estos dias!!!
esta es una autentica basura.

Anónimo dijo...

Mi esposo es el asegurado pero yo quiero hacer uso del seguro para operarme una hernia ya q cumplo con los requisitos soy mayor a 40 años donde puedo ir yo soy de guayaquil

Anónimo dijo...

SEGURO SIMPLEMENTE UNA MIERDA NO HAY NADIE QUE ESTE CONTENTO CON ESTA ATENCION ADEMAS LAS PERSONAS QUE ATIENDEN LOS CALLCENTER SON MALCRIADOS Y FALTOS DE CULTURA

Anónimo dijo...

NO PUEDE SER Q LE DESCUENTEN TANTO AH UNO, SI NO LE DAN UNA BUENA ATENCION YA TENGO 2 MESES, QUERIENDO SACAR UNA CITA MEDICA PARA PEDIATRIA Y NO HAY CITAS, ME DICEN QUE SIGA LLAMANDO PERO HASTA CUANDO, SERA QUE MI HIJA POR FALTA DEL SUGURO SE MUERE. SEÑOR PRESIDENTE HASTA CUNDO NO PODEMOS SEGUIR ASI. LA SALUD ES LO PRIMERO. IESS DE ESMERALDAS MUY PESIMA LA ATENCION.

glenda ayala dijo...

necesito una cita medica para mi hija de 14 años si soy de la provincia de los rios no me quieren dar cita ella ni por que tiene seguro general ayudeme si necesito

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta