28 de abril de 2011

Centro Histórico de Quito

El Centro Histórico de Quito es el más grande y mejor conservado monumento histórico de América. Asentado entre volcanes andinos, a 2.800 metros sobre el nivel del mar, el Centro Histórico de Quito se extiende por más de 320 hectáreas convirtiéndose no solamente en el Centro Histórico más grande sino también en uno de las más impresionantes joyas artísticas, históricas y arquitectónicas. Esta importante zona, alberga invaluables iglesias, capillas, monasterios y conventos coloniales, plazas, museos, edificaciones republicanas, la sede del gobierno nacional, la alcaldía y una interesante arquitectura de inicios del siglo XX.

En septiembre de 1978, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) describe a Quito como “un ensamble sui generis armónico, donde las acciones del hombre y la naturaleza se han juntado para crear una obra única y trascendental en su categoría” y declaró al Centro Histórico de Quito como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Centro Histórico de Quito se encuentra ubicado en el centro sur de la ciudad de Quito y ocupa una superficie de 4 km2. Tiene alrededor de 130 edificaciones monumentales, donde se aloja una gran diversidad de arte pictórico y escultórico, principalmente de carácter religioso inspirado en una multifacética gama de escuelas y estilos. Tiene además cinco mil inmuebles registrados en el inventario municipal de bienes patrimoniales.
Centro Histórico de Quito en la noche

HISTORIA DEL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO

El Centro Histórico de Quito ha sido desde hace cuatro siglos el espacio de mayor importancia simbólica de la nación ecuatoriana. Aquí el español Sebastián de Benalcázar fundó la villa de San Francisco de Quito en 1534, pero era desde mucho antes un punto de confluencia comercial y ceremonial de los pueblos indígenas, y al comenzar el siglo XVI se había convertido en uno de los centros administrativos del Imperio Inca.

Viendo todo este potencial, los conquistadores españoles convirtieron a este punto en Obispado (1545) y en Real Audiencia (1575). Y datan precisamente de esa época conventos como La Concepción, San Agustín, San Francisco, La Merced y Santo Domingo que se conservan hasta hoy, junto a otras cien edificaciones monumentales.
Iglesia de San Francisco - Quito

Esta, la sede de la Real Audiencia de Quito, se convirtió en 1830 en la capital de la República del Ecuador. A partir de entonces esta población construida en estilo colonial español, sufrió algunas modificaciones sobre todo en el período presidencial de Gabriel García Moreno, quien en 1870 ordenó la construcción de nuevos edificios de corte neoclásico.

En 1987 fue sacudida por un terremoto que afectó algunas edificaciones. El Congreso creó el Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL) para que trabaje en la restauración, conservación y mantenimiento del patrimonio de Quito y de sus alrededores, mediante diversos proyectos. Así como conservar vivas las costumbres y tradiciones que reflejan la identidad de los quiteños.

Caminar por el Centro Histórico de Quito en la actualidad, ahora que ha sido recuperado casi por completo, se ha convertido nuevamente en una experiencia muy placentera. La Empresa de Desarrollo del Centro Histórico, es la encargada de la restauración y conservación de iglesias, calles y plazas de este lugar. Se han implementado varios sitios turísticos que invitan a propios y extraños a visitarlo en un viaje al pasado, que no solo es turístico sino didáctico. Para este efecto, los miembros de la Policía Municipal han sido capacitados para servir de guías en los mencionados recorridos. Por la noche, cuando las luces encienden la ciudad, es posible dar un paseo por el centro en un coche tirado por caballos al más puro estilo colonial.
Palacio de Carondelet

IGLESIAS DEL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO

Durante siglos conocida como el claustro de América por su gran concentración de iglesias y monasterios en un espacio reducido, el Centro Histórico de Quito se precia de tener tres de las construcciones más emblemáticas de la arquitectura clasicista del continente: la Basílica del Voto Nacional, la Iglesia de San Francisco y la de La Compañía de Jesús.  También se encuentran otras iglesias y templos importantes como la Catedral Metropolitana, Santo Domingo, El Sagrario, entre otras.
Catedral Metropolitana de Quito

EDIFICIOS CIVILES, PLAZAS Y MUSEOS DEL CENTRO HISTÓRICO

Corresponden a la mayoría de inmuebles patrimoniales, entre ellos se encuentran edificios públicos y privados, palacios señoriales, mansiones, casonas y edificios culturales y comerciales. También encontramos plazas históricas y los museos más importantes de la ciudad.

Las principales edificaciones son el Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional; el Palacio de Cristal, el Palacio de la Vicepresidencia, el Palacio Hidalgo, actualmente conocido como Hotel Plaza Grande, el Palacio de La Recoleta.  Las plazas más importantes son la Plaza Grande o Plaza de la Independencia; la Plaza de San Francisco y la Plaza de Santo Domingo.
Plaza de la Independencia

En cuanto a los museos también encontramos una alta concentración en el Centro Histórico de Quito, siendo los principales el Museo de la Ciudad, el Museo Alberto Mena Caamaño, el Convento de San Francisco, el Museo Numismático, el Museo del Banco Central entre otros.

Palacio de Cristal (Quito)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta