1 de diciembre de 2010

La pobreza aumenta en el Ecuador

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su Panorama Social 2010 destacó la recuperación económica de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe tras la crisis financiera internacional que permitió a la región disminuir los índices de pobreza. Según el informe, la pobreza bajó en la mayor parte de los países estudiados, mientras que en Ecuador la pobreza aumentó de un 39% a 40,2%

El documento presentado por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena señala que la cantidad de pobres en toda la región disminuirá este año en 1 punto porcentual y la indigencia lo hará en 0,4 punto porcentual respecto de 2009, señala.

Según el texto las cifras son similares a las que existían en 2008, antes de la crisis cuyo impacto se hizo sentir en 2009 en la región.

No obstante, los pobres de la región suman aún 180 millones de personas, equivalente a un 32,1% de la población total, de los que 72 millones, equivalentes al 12,9 % de la población, tienen la condición de indigentes, según el informe.

En ese contexto, la región estaría retomando la tendencia a la reducción de la pobreza que venía observando desde 2003 y que interrumpida por la crisis, que hizo aumentar la cantidad de indigentes desde 71 a 74 millones el año pasado, cifra que en 2010 se ha reducido a 72 millones.

La CEPAL explicó que la combinación entre el aumento en los ingresos laborales y las transferencias públicas permitió reducir la desigualdad.

Fuente: EFE-AFP

Comentario

A pesar de que vivimos el mayor boom petrolero en la historia del Ecuador, de que las remesas de los migrantes se han recuperado y la inversión pública a crecido hasta alcanzar cifras astronómicas, los índices de pobreza en el Ecuador han aumentado en el último año.  Cómo entender esta aparente paradoja?

Hay varias razones, entre las principales podemos enumerar las siguientes:

- No hay un adecuado ambiente para la inversión privada, se trata a los empresarios o banqueros como deshonestos, sin distinción alguna. Se ha incrementado la carga impositiva y capacidad de contratar empleados a tiempo parcial o por horas es muy complicada. Peor aún disminuir personal si las condiciones del mercado así lo ameritan.  Resultado: no hay nuevas inversiones y el índice de desempleo va en aumento.

- No se percibe que haya una verdera libertad de prensa, el gobierno mantiene el control de varios medios de comunicación que debían haber sido privatizados desde hace mucho tiempo y son tribuna desde donde se ataca a los opositores y se destaca solo las buenas acciones del régimen. No hay ninguna crítica. Los medios de cmunicación independientes sufren presiones y amenazas, incluso Teleamazonas estuvo fuera del aire por algunos días.  Por diferentes motivos, pero por presiones directas del Régimen salieron del aire comunicadores críticos del gobierno, com Carlos Vera, Jorge Ortiz; y otros como Emilio Palacio son fuertemente criticados y hasta enfrentaron juicios penales.

- El gasto público es enorme e ineficiente, no se hay fondos de ahorro para posibles desequilibrios o desastres naturales.  Todo lo que ingresa a la caja fiscal se gasta vía presupuesto o estados de emergencia permanentes. La burocracia ha crecido abultadamente, hay más de cuarenta ministerios, ministerios coordinadores y nuevas entidades públicas que pagan elevadas remuneraciones, mayores incluso que las que se percibe en el sector privado.

- El gasto en subsidios es extremadamente alto e ineficiente. Se subsidia a sectores de ingresos medios y altos, como el subsidio a los combustibles y al gas, en detrimento de los sectores más pobres.

Si no se toman algunos correctivos y se conversa y dialoga más con todos los sectores esta realidad no cambiará y la pobreza seguirá incrementándose. Este incremento se dará a pesar de la alta migración de los sectores más pobres y a pesar de todos los subsidios; este incremento produce como efecto secundario el incremento de la delincuencia y la inseguridad. 

Ojalá se entienda algún día que la disminución de la pobreza solo se logrará con seguridad jurídica que garanticen las inversiones y menos regulaciones que darán como resultado el aumento del empleo productivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta