Publicidad

17 de noviembre de 2010

Salario Digno aprobado por Asamblea

Publicidad
La Asamblea Nacional aprobó el Código de la Producción con 68 votos. Hubo 38 en contra y tres abstenciones.

Los incentivos tributarios, las relaciones laborales especiales y el denominado salario digno coparon ayer la mayor parte del segundo debate del Código. Ahora el documento irá a la Presidencia de la República para su respectiva aprobación o veto.

El debate empezó a las 10:00 y concluyó a las 18:15, con un receso de dos horas a mediodía. El Código se probó recogiendo algunas observaciones puntuales.

Al final, se incluyó un artículo que promoverá la economía popular y solidaria, se determinó que los campesinos amazónicos no paguen el impuesto a la tierra a partir de las 70 hectáreas hasta el 2015 y se añadió la obligación para que los nuevos emprendimientos cumplan con las normas ambientales.

Durante el debate, varios asambleístas cuestionaron la inclusión de los sobresueldos, los fondos de reserva, entre otros, para el cálculo del salario digno. La respuesta de Francisco Velasco, presidente de la Comisión de lo Económico de la Asamblea, fue que eso no significa que se vaya a mensualizar el pago de los décimos ni que se vaya a eliminar los beneficios.

Paco Moncayo, de Alianza Libertad, cuestionó la posibilidad de que se creen relaciones laborales especiales, reguladas por el Ministerio de Relaciones Laborales. Eso podría llevar a la precarización del trabajo, a través de formas laborales ya eliminadas.

Para Rodolfo Baquerizo, del Prian, el Gobierno se “está dando cuenta que ni en la China Socialista hay tanta rigidez en el tema laboral”. Y criticó que Quito y Guayaquil no disfruten de los beneficos específicos. Enrique Herrería, del movimiento Madera de Guerrero, añadió que las dos ciudades tienen cerca de cinco millones de personas y ambas tienen altos índices de desempleo.

Trabajo

Se introduce el salario digno

El Código define al salario digno como aquel que cubre las necesidades básicas del trabajador y las de su familia. Se calcula dividiendo el costo de la canasta básica familiar para el número de perceptores de cada hogar.

Queda en manos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) la determinación de valor de la canasta básica y el porcentaje de perceptores. Así mismo, se define cuáles serán los componentes para calcular el digno: sueldo mensual, sobresueldos, los fondos de reserva, las utilidades del trabajador en la empresa (monto que puede llegar hasta el 100%), las comisiones que pague el empleador por concepto de prácticas mercantiles, cualquier otro beneficio adicional.


Impuestos

3 incentivos tributarios

Se definieron en tres tipos: generales, especiales y para zonas deprimidas. Los generales benefician a las empresas en todas las zonas del país. Entre ellos está la reducción de tres puntos en el pago del Impuesto a la Renta (IR), del 25 al 22% o la exoneración de impuesto a la salida de divisas para las operaciones de financiamiento externo.

Los incentivos sectoriales exoneran del IR por cinco años a las inversiones nuevas que se desarrollen en las zonas rurales de todo el país y determinadas zonas urbanas, exceptuando Quito y Guayaquil. El incentivo para las zonas deprimidas prevé que los gastos por la contratación de nuevos trabajadores se puedan deducir del Impuesto a la Renta por cinco años.


Laboral

Nuevas formas para contratar

Con una reforma al Código de Trabajo se faculta al Ministerio de Relaciones Laborales a regular las relaciones laborales especiales, aunque no define cuáles. Se establece que se podrá celebrar contratos eventuales para atender una mayor demanda de producción, en cuyo caso el contrato no podrá tener una duración mayor de 180 días continuos o discontinuos dentro de un lapso de un año.

El sueldo que se pague en estos contratos eventuales tendrá un incremento del 35% del valor hora del salario básico del sector al que corresponde el trabajador. Un mecanismo de pago similar se establece para los contratos ocasionales, no vinculadas con la actividad habitual del empleador, y que no exceda 30 días en un año.


Producción

Zonas francas, con cambios

Se crean las zonas especiales de desarrollo económico (Zedes), en lugar de las llamadas zonas francas. Esas son un destino aduanero, espacios delimitados del territorio nacional, para que se asienten nuevas inversiones. Las empresas que se instalen en estas zonas también podrán beneficiarse de incentivos especiales.

Los sitios donde se instalen las Zedes deberán tener servicios básicos, infraestructura vial, conexión con otros puntos del país, etc. Estas zonas estarán destinadas para desarrollar actividades de transferencia de tecnología e innovación, generación de emprendimientos, innovación electrónica, etc. Las personas o sociedades que instalen Zedes solo podrán acogerse a una actividad.


Comercio

Más controles en las aduanas

Los tributos a pagar por actividades de comercio exterior son: derechos arancelarios, impuestos que guarden relación con la salida o ingreso de mercancías y tasas por servicios aduaneros.

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador estará a cargo de las operaciones aduaneras. El contrabando, definido como la movilización de mercancías extranjeras en las zonas aduaneras sin tener los documentos que acrediten la tenencia de las mismas, intento de ingresar mercadería evitando el control, etc., se sancionará con prisión de dos a cinco años, además de una multa de hasta tres veces el valor de las mercancías. La prevención de los delitos estará a cargo de la Unidad de Vigilancia Aduanera.


Empresas

Más créditos para las Pymes

El Consejo Sectorial de la Política Económica determinará y vigilará el acceso de todos los actores productivos al financiamiento en la banca pública. Así mismo, se determina que las entidades financieras públicas y privadas crearán y mantendrán un registro de operaciones para las empresas calificadas como Mipymes.

La autoridad reguladora financiera, que en este caso es la Superintendencia de Bancos, deberá establecer un régimen especial de garantías para el financiamiento público y privado de las micro, pequeñas y medianas empresas, y para el desarrollo de iniciativas de capital de riesgo. Se crea el fondo nacional de garantías, de carácter público, para facilitar el acceso al financiamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta