Publicidad

27 de octubre de 2010

Colada Morada y Guaguas de Pan

Publicidad

COLADA MORADA


La colada morada es una bebida típica de Ecuador que se prepara con harina de maíz negro, frutas como la naranjilla, el babaco, piña, mora y frutillas, así como de los mortiños (arándano silvestre del páramo andino) que acentúan el color, y se consume tradicionalmente en el feriado por el Día de los Difundos , el 2 de noviembre, junto con las llamadas guaguas de pan (wawas de pan).

colada morada y guaguas de pan
Colada Morada
En el caso de las comunidades indígenas de la región andina, sobre todo en áreas rurales como en la provincia de Tungurahua, su consumo y ofrenda es en el propio cementerio junto a la tumba de los difuntos familiares como parte del rito de reencuentro con los antepasados.

La colada morada tendría su origen en la mazamorra que preparaban los indios antes de la llegada de los españoles. Actualmente, una derivación de esta se ofrece el 2 de noviembre, Día de los Difuntos.

La bebida está ligada al folclore serrano. “Probablemente los españoles trajeron algo similar durante la colonización, pero lo que sí se sabe es que los indígenas, en aquella época, adaptaron sus fechas celebratorias religiosas con las de los españoles y por supuesto inventaron también sus comidas”, refiere el chef Manolo Romero, de la Escuela de los Chefs.

Su origen estaría en el norte de la provincia de Pichincha, en Calderón, ubicada en las afueras de Quito.

Se conoce que sobre las tumbas de los familiares, en este sitio, aún se pone la mesa y los visitantes pasan todo el día en esta degustación y en contacto con sus seres queridos. Además, la bebida está ligada a un producto andino que es el maíz negro, originario de Perú, aunque existe una variedad de este en Ecuador.

Actualmente en la preparación no puede faltar el babaco, las pasas y el mortiño. En Pujilí y Quito, los indígenas aún mantienen la costumbre de colocar suculentos bocados en las tumbas de sus difuntos “para que el muerto se sirva”, según sus creencias.

Y en las comunas de la península de Santa Elena también se mantiene la tradición de poner “la mesa” al difunto, por lo que no es raro ver el 2 de noviembre algunas tumbas del cementerio general de Guayaquil con suculentos platos.

RECETA DE LA COLADA MORADA
INGREDIENTES

1 libra de mortiños
1/2 libra de moras licuadas con una taza de agua y cernidas
10 naranjillas agrias grandes
3 tazas bien llenas de piña picada en cuadritos
1 1/2 libras de azúcar común
1 raja grande de canela
30 clavos de olor
15 pimientas de dulce
4 tazas de camotes picados crudos
1 limón partido y sacado las semillas

PREPARACIÓN

Los camotes se lavan, se pelan y se pican en cuadraditos, se miden 4 tazas, luego se licuan de poco en poco con 4 tazas de agua, se deja reposar para que salga todo el almidón, luego se cierne.

Aparte, en una olla, se ponen 4 tazas de agua fría, los mortiños, naranjillas peladas con la mano, no con cuchillo, canela, clavo de olor, pimienta, el limón partido y una libra de azúcar. Se lleva al fuego y se deja hervir hasta que se suavicen los mortiños, se retira del fuego, se saca el limón y cuando está reposado se licúa de poco en poco, luego se cierne en un cedazo de cerda.

A la piña pica en cuadraditos se añade 1/2 libra de azúcar y se lleva al fuego hasta que se suavice; esto se vierte en el jugo de mortiños licuado, se lleva al fuego y se añade el jugo de mora.  Cuando esté hirviendo se pone el agua de los camotes rallados y cernidos, y se deja hervir sin dejar de mover hasta que espese. Si se nota muy espesa se añade más agua, y si está muy aguada más camote; también si es necesario se añade más azúcar.  (Rinde para 20 personas)
- Receta tomada del libro de la señora Carmela Rivadeneira.

GUAGUAS DE PAN


Guagua en quechua es niño pequeño, infante o bebé, que es la representación usual de estas figuras de masa de harina cocida o pan. En el sur del Perú y en Bolivia se denominan “tantawawas” o “Tantaguaguas”, palabra aymará compuesta por las voces “tanta”, que significa pan y “wawa” que significa niño.

guaguas pan
Guaguas de Pan
Las Guaguas de pan , también Wawas de pan, son hogazas o panes grandes, usualmente de trigo, moldeados y adornados con forma de niño pequeño o bebé, a veces rellenas de dulce, que se elaboran y se consumen o usan como parte de ritos ancestrales en regiones andinas de Ecuador, Perú, Bolivia, sur de Colombia y norte de Argentina, principalmente para las festividades del 2 de noviembre o Día de los Fieles Difuntos, como también en fiestas agrarias, durante carnavales o en navidad como elementos simbólicos de alianzas y compromisos sociales

Las guaguas de pan se consumen el 2 de noviembre, día de difuntos, en forma masiva y tradicionalmente en toda la región andina, junto con la colada morada. Son elaboradas en familia y se intercambian entre grupos familiares y amigos o se dan a los ahijados. En los cementerios de zonas rurales y en comunidades indígenas, como en la provincia de Tungurahua, se acostumbren regalar como ofrendas haciendo parte de un rito ancestral de reencuentro con los antepasados.

En la provincia del Azuay también son elementos rituales de navidad haciendo parte del “pase del niño” o de los pesebres o belenes.

RECETA GUAGUAS DE PAN               

INGREDIENTES

1 libra de harina de trigo
4 onzas de mantequilla
3/4 de taza de agua tibia
2 cucharadas de polvo de hornear
9 yemas de huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1/2 libra de azúcar impalpable
2 claras de huevo
Colorantes para alimentos rojo y azul

1.- Ponga en un recipiente el agua tibia con el azúcar y la sal, bata hasta que se disuelva, adicione el polvo de hornear

2.- Disuelva la mantequilla, mezcle con la harina e inmediatamente agregue el agua, amase fuertemente hasta obtener una masa homogénea.

3.- Vierta sobre la masa las yemas de huevo y continúe amasando, hasta lograr que las yemas se encuentren muy bien repartidas en la masa.

4.- Deje reposar la masa 10 minutos, luego forme los muñecos, pinte con una clara de huevo utilizando una brocha y lleve al horno precalentado durante 30 minutos.

5.- Bata la clara de huevo a punto de nieve hasta que esté bien firme, agregue poco a poco el azúcar hasta lograr una preparación muy sólida.

6.- Divida la preparación en dos partes y en recipientes separados agregue dos a tres gotas de colorantes para alimentos.

3 comentarios:

Vetea.com dijo...

Aqui teneis las mejores y mas sabrosas recetas de cocina actualizadas, para que las probeis

http://www.vetea.com/recetasdecocina/index.html

Anónimo dijo...

Sugiero que antes de publicar algo tan importante del foklore y gastronomía del Ecuador deberían hacer una investigación de los documentos del siglo XVI.

Anónimo dijo...

DETRACTORES ...HASTA EN LA COCINA...YA BASTA!!!!!!

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta