17 de mayo de 2010

Mitad del Mundo - Monumento, museo e historia



El monumento a la "Mitad del Mundo" se halla dentro del complejo llamado "Ciudad Mitad del Mundo" y tiene como finalidad el resaltar la ubicación exacta de la línea ecuatorial o ecuador, del cual el país toma su nombre, y destacar también la misión
geodésica francesa que ubicó el sitio aproximado por el cual pasa la línea equinoccial y divide al planeta en 4 partes (norte, sur, oriene y occidente).

Está situado en la parroquia de San Antonio en el cantón de Quito, al norte de la ciudad de Quito.

El monumento piramidal, con cada lado apuntando a una dirección cardinal, está rematado por un globo de 4.5 m de diámetro y 5 toneladas. Dentro del monumento hay un pequeño museo que muestra elementos de la cultura indígena de Ecuador, como vestimenta, descripciones de los diversos grupos étnicos, y muestras de sus actividades. Mitad del Mundo contiene otras atracciones como un Planetario, y en la Plaza Central se realizan varias representaciones musicales y culturales para los turistas.

Una pequeña ciudad que rodea el monumento en torno al Museo Etnográfico actúa como centro turístico, ofreciendo una réplica de una ciudad colonial española llamada "Ciudad Mitad del Mundo".

La zona al norte de la provincia ha sido objeto de numerosos estudios tratando de determinar la localización exacta del ecuador, y los primeros resultados fueron obtenidos a principios del siglo XVIII por Charles Marie de la Condamine. A finales del siglo XVIII el general Charles Perrier, de la Academia Francesa de las Ciencias, fue enviado en una misión científica para verificar el resultado de su predecesor. Posteriormente, en 1936, con el apoyo del Comité Franco-Americano, el Dr. Luis Tufiño, un geógrafo ecuatorio, construyó un monumento de 10 metros en San Antonio de Pichincha.

En 1979 el monumento fue trasladado 7 km al oeste, a la ciudad de Calacalí. Hoy se ha construido un monumento mucho más nuevo y mayor, el Museo Etnográfico Mitad del Mundo, construido entre 1979-1982, situado en San Antonio de Pichincha. Está hecho de hierro y cemento y cubierto de piedra tallada y pulida de andesita, y está más próximo al verdadero ecuador que monumentos, anteriores, pero todavía sigue estando a 240 m al sur de la línea correcto.

Hoy, con el desarrollo de la tecnología GPS, la situación real del ecuador en esta zona ha sido determinada finalmente y el Museo Solar Intiñán fue construido para marcar la verdadera localización de la línea imaginaria. Dentro del museo los visitantes pueden realizar varios experimentos que ostensiblemente sólo son posibles en el ecuador. Sin embargo, la mayoría de esas afirmaciones son falsas. Por ejemplo, los guías del Museo Solar demuestra que el agua fluye en el sentido contrario a las agujas del reloj y en el sentido normal en un drenaje, que equilibra unos huevos al final, afirmando que sólo puede realizarse en el ecuador.

Varias fuentes afirman que el Museo Solar Intiñán no se encuentra realmente en el ecuador. La Catequilla, un antiguo yacimiento arqueológico, se cree que es el lugar exacto que marca el verdadero ecuador.

HISTORIA

En el año de 1736, llega al país la primera Misión Geodésica que tuvo como objetivo medir un arco de meridiano para comprobar la forma de la tierra. A los científicos franceses Bouguer, Godín y La Condamine se unieron los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, insignes marinos; ya en tierras ecuatorianas se unió por sus conocimientos de geografía y geodesia el científico ecuatoriano, Pedro Vicente Maldonado, quien colaboró estrechamente para asegurar el éxito de la Misión. A más de los aportes a la Ciencia de la Primera Misión Geodésica que fue calificada en esos tiempos como la empresa más grande jamás intentada; hay otras que repercutieron directamente en el país, como el haber dado a conocer al mundo con el nombre de Ecuador a nuestro territorio, así también estudios que divulgaron aspectos sociales, culturales y antropológicos. Aquí, los sabios franceses, dieron origen al sistema métrico universal.

En 1836, el geógrafo ecuatoriano, Luis Tufiño, localizó las señales dejadas por la primer grupo de científicos. Este monumento histórico de 10 metros de altura estuvo ubicado en este sitio por 43 años, hasta 1979, en que fue trasladado a la población de Calacalí a 7 km al Occidente, por donde también atraviesa la Línea Ecuatorial.

Se lo denomina Monumento Ecuatorial porque por su forma piramidal - cuadrangular con sus cuatro monolitos en los ángulos, tiene la orientación geográfica de los cuatro puntos cardinales, y se encuentra localizado en la Línea Ecuatorial de latitud cero grados cero minutos y cero segundos. Esta Línea pasa por diversos países y continentes, pero hay un solo país que lleva su nombre “La Republica del Ecuador”.

Este juego de piramidal cuadrangular tiene el mismo aspecto geométrico del anterior, con sus cuatro monolitos en los ángulos y sus lados tienen la dirección geográfica de los cuatro puntos cardinales. Así tenemos al Norte una leyenda conmemorativa, dedicada a Pedro Vicente Maldonado, que colaboró estrechamente con la Misión Geodésica en el año de 1736.


Un grabado es observado que representa el cuarto del círculo usado por la Misión Geodésica de siglo XVIII. En Hemishpere Occidental observamos una placa dedicado a dos ilustres españoles que colaboraron con el trabajo científico de Francia. Aquí graba el escudo de España. En el Sur el Hemisferio tenemos una placa de reconocimiento al Gobierno de Ecuador al trabajo científico de la Misión Geodésica de Francia. Aquí nosotros vemos un grabado del escudo de Ecuador.

En el extremo superior de la pirámide , se destaca una esfera metálica que representa la Tierra, con sus 5 continentes y sus mares en alto y bajo relieve. Este globo está envuelto de Oriente a Occidente por una cinta también metálica, indicadora de la Línea Ecuatorial , dividiendo a la esfera exactamente en dos mitades.

La orientación del globo metálico corresponde a la posición real de la Tierra, esto es, el eje menor de los polos está paralelo al eje de rotación real de la Tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios son muy importantes para nosotros. Por favor no dudes en escribirnos por cualquier inquietud que tengas.

 
Copyright © 2009 - 2013. Noticias de Ecuador . All Rights Reserved
Inicio | Mapa de Sitio | Privacidad | Ganar Dinero | Latinoamérica | España | Contacto
Anuncios Gratis AutoAnuncios . Anuncios Gratis Ecuador Ecuador en Venta